1 de noviembre de 2011

Nutri Consejos

Desde el equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA ponemos a vuestra disposición dos secciones para que nos consultéis vuestras dudas. Aquí puede realizar sus preguntas sobre NutriConsejos y en este enlace lo puede hacer sobro BiciConsejos.

Una correcta alimentación es uno de los factores más importantes para el rendimiento en la práctica deportiva. Unas pautas adecuadas adaptadas a tu práctica deportiva de alimentación e hidratación te ayudaran a entrenar mejor, a recuperarte antes y en definitiva a mejorar los resultados en competición.

Desde el equipo ciclista Caja Rural y desde el Centro Médico Vitasport ponemos a tu servicio este apartado para que dejes tus dudas y consultas sobre nutricición y dietética.

Raúl Urdániz, será el encargado de atender sus dudas. Diplomado en Nutrición Humana y en Dietética y Master Europeo en Nutrición y Metabolismo por la Universidad de Navarra. Cuenta, asimismo, con un diploma de Especialización Clínica también emitido por el citado Centro Universitario. En la actualidad, es el responsable de nutrición del centro vitasport y del equipo ciclista caja rural.

Esperamos que os guste y os sea útil. A la hora de realizar la consulta es importante dar especificar lo máximo posible.

Ver historial

13 comentarios:

Buenas tardes, gracias por la sección. Tengo una duda a ver si me la pueden responder:
¿LA LACTOSA DE LA LECHE ES MALA?

La lactosa es el hidrato de carbono mayoritario en la leche de vaca. Es un disacárido compuesto por una molécula de glucosa y otra de galactosa unidas por un enlace β. Es precisamente este enlace el que causa problemas de digestión en algunas personas. La lactasa la enzima encargada de “romper” este enlace. El déficit real de lactasa es poco frecuente en personas que consumen habitualmente lácteos y derivados. En cualquier caso prácticamente la totalidad de las marcas comerciales de leche tienen una gama sin lactosa para este grupo reducido de la población que no la toleran.

muchas gracias por esta sección. Tenemos en la grupeta una discusion casi a diario sobre los hidratos de carbono, ¿engordan???

Barritas. ultimamente me ronda la mente comprar barritas de esas que se anuncian como ligeras para comer entre horas. Las albran y así. quisiera saber si son utiles y si hay algun sustitutivo mejor con fruta o algo asi. son muy caras.

Buenas Patxi, te respondo: En si mismo ningún alimento nos engorda o adelgaza. Todo es producto de una simple ecuación matemática. Los alimentos contienen energía (calorías) que nuestro organismo utiliza para desarrollar las funciones vitales, mantener la temperatura corporal y la actividad física. El gasto energético diario viene definido por la edad, el sexo, la composición corporal y por supuesto la actividad física. En ese sentido, siempre y cuando comamos más energía de la que consumimos, esta se almacenará en nuestro organismo en forma de grasa. Independientemente de donde provengan, hidratos de carbono, proteínas y grasas. O dicho de otra forma, las gallinas que entran por las que salen.

Hola Gaizka,

Tu comentario es muy ambiguo como para hacer una valoración acertada. Es importante que seáis más concretos en vuestras preguntas.

Desconozco si eres deportista o no. Si la idea de comprarlas es con objetivo la pérdida de peso...
Este tipo de barritas se caracterizan por ser ricas en hidratos de carbono de asimilación lenta, pobres en grasa y proteínas. Ser caras y rondar entre las 100-200kcal según sean de 25 ó 50g.

La fibra tiene un efecto saciante que puede ayudar a reducir el apetito entre horas y mejorar el transito intestinal. Sin embargo ciertas frutas con alto contenido en fibra soluble como la manzana producen el mismo efecto, son más baratas e incluso aportan menos calorías.

También es importante saber que la fibra es muy importante, pero no hay que abusar de ella, especialmente si estamos en un periodo de entrenamiento muy intenso o eres un deportista muy delgado.

Si eres un deportista habitual, las típicas barritas de "muesli" con frutas (pero sin chocolate) pueden ser una alternativa mucho más barata. Las hay de marca de distribuidor de muy buena calidad. Si no eres deportista y tu intención es perder peso las barritas con fibra serán una opción mas acertada.

Buenos días, tengo una duda en torno a la leche, y es saber si la leche me puede hacer perder calcio. Un saludo y gracias por la sección

Buenos días Germán, gracias por tu comentario:

Un consumo excesivo de proteínas efectivamente incrementa la excreción renal de calcio, especialmente cuando se exceden los 2g/kg/día. La leche y sus derivados son ricos en proteínas, pero la carne, el pescado y los huevos también lo son, pero ¿Cuándo has oído hablar que el huevo puede hacerte perder calcio?

Comer demasiadas proteínas podría contribuir a la aparición de este fenómeno fisiológico, pero un consumo razonable de estos productos te permitirá sacar lo mejor de ellos sin "efectos secundarios".

Buenos días, quisiera preguntar por las guindillas. ¿Engordan? ¿Son perjudiciales para la práctica deportiva? Un saludo y gracias

Egun on, el vinagre de modena engorda más o tiene algún beneficio o perjuicio respecto al otro?
Agur

Las guindillas son el fruto de una planta que pertenece al género capsicum de la familia de las solanáceas. Son ricas en capsaicina. Una sustancia irritante que le da el sabor característico picante.
Esta sustancia en pequeñas cantidades estimula el apetito y las secreciones gástricas, sin embargo su aporte calórico es muy bajo (ronda las 50kcal/100g).
Por otra parte, en deportistas, se recomienda utilizar condimentaciones suaves y poco picantes ya que pueden irritar las mucosas.
En definitiva, las guindillas no te "engordarán" pero pueden estimular tu apetito y contribuir a que comas más.

Egun on, el vinagre de modena engorda más o tiene algún beneficio o perjuicio respecto al otro?
Agur

El vinagre es una combinación de agua y un ácido orgánico -el ácido acético- que le da el sabor característico y las propiedades conservantes que posee.
Existen muchas variedades dependiendo de la fuente de alcohol utilizada para su producción: vino tinto, blanco, sidra, jerez...

Los vinagres menos calóricos son el de vino (0,96kcal/100ml), manzana (1,04kcal/100ml) y jerez (5,40kcal/100ml) cuyo contenido calórico es prácticamente inexistente, si tenemos en cuenta la cantidad que se utiliza en sus preparaciones.

El vinagre de Módena es más calórico en comparación con los otros (95kcal/100ml) pero puede consumirse igualmente de forma habitual. Sin embargo, existen las cremas de vinagre balsámico hechas a base de zumo de uva concentrado y vinagre balsámico que lo hacen más dulce y en definitiva más calórico. Unas (180kcal/100ml).

El vinagre puede estar presente en la dieta diaria de un deportista. Sin embargo si practicas un deporte de velocidad y estás en periodo competitivo, se recomienda reducir su consumo.