1 de mayo de 2013

Copa de España


Un sensacional Caja Rural-Seguros RGA conquista la Copa de España 2013. Victoria en la general por equipos y Fernando Grijalba gana la general individual. El joven ciclista vallisoletano, Fernando Grijalba, se proclama vencedor de la Copa de España. Grijalba lo consigue siendo además sub23, los dos anteriores que lo lograron fueron Fran Moreno en 2011 con el Caja Rural-Seguros RGA y Alejandro Valverde.


El balance de la Copa de España es inmejorable, tres victorias en carreras, la general individual y la general por equipos. El Caja Rural-Seguros RGA logró en 2011 la general individual de la mano de Fran Moreno, actualmente en la plantilla profesional del equipo, en 2012 se llevó la clasificación por equipos y en la presente edición ha logrado imponerse en ambas clasificaciones.

La Copa de España finalizaba con la Klasika de Legazpi en donde el equipo ha sabido estar a la altura y lograr vencer. Grijalba competía en la general con media docena de ciclistas, entre los que estaba su compañero de equipo, Ibai Salas. Grijalba ha llegado a meta en 5º lugar, junto a otros cuatro ciclistas escapados, llegando como primero de los ciclistas con aspiraciones a victoria y venciendo así en la general.
Un éxito para el Caja Rural-Seguros RGA la Copa de España de este año. Por el resultado obtenido y por el nivel mostrado a lo largo de toda la prueba por una plantilla que cuento tan solo con un ciclistas de más de 23 años.

El vencedor
Fernando Grijalba, vencedor final de la General Individual, comentaba la prueba tras su finalización: “Ha sido una carrera muy dura en la que ha habido que trabajar hasta el último metro. Se ha salido muy rápido con el Naturgas endureciendo la carrera. El equipo ha estado muy bien, atento a los cortes y haciendo muy buen trabajo en Descarga. He podido estar adelante y junto a Lechuga hemos logrado que la escapada llegase a meta. En la última rampa lo he dado todo, llevaba mucho trabajo en las piernas y no he podido más que hacer quinto en la prueba. He llegado vacío a meta”.
Grijalba, emocionado con la victoria quería dar mucha importancia al trabajo y sacrificio de sus compañeros, a los que decía que habían estado “de diez”. “No he tenido que gastar nada hasta mi momento, han estado espectaculares y se merecen esta victoria. La primera prueba de la Copa de España no estuvimos bien y nos sirvió de escarmiento, a partir de ese momento nos mentalizamos y creo que hemos merecido lo que hemos logrado” comentaba el vencedor de la prueba.

“El balance es magnífico, ha faltado poner la guinda de la victoria en la última etapa, hubiera sido increíble. Aun así hemos estado muy cerca varios días los que no hemos ganado, y vencer en tres pruebas y las generales individuales y por equipos es un gran botín” afirmaba el ciclista del Caja Rural-Seguros RGA.

Fernando preguntado por si era consciente de lo que había logrado comentaba que “muchos buenos corredores han ganado la Copa de España y luego no han llegado. Hay que disfrutarlo y estar con los pies en el suelo. Ahora a descansar y a preparar lo que viene luego. Llegan las vueltas de Bidasoa y Navarra, queremos dar un buen nivel y yo quiero ayudar al equipo en todo momento”.



Josemi Fernández
Josemi Fernández, director del equipo, no ocultaba su alegría tras el doble triunfo obtenido.
¿Cómo ha ido la jornada de nervios?
El equipo ha vivido una jornada bonita, con esos nervios propios de estar disputando la Copa de España, pero teníamos muy claro como debíamos hacer las cosas y confiábamos en Fernando y en su momento de forma.
¿Cómo valora lo logrado?
La verdad es que es muy bueno lo que hemos conseguido, pero no debemos conformarnos, no vale con decir que tenemos un buen equipo, tenemos que demostrarlo cada día y trabajarlo, eso es lo que cuenta. El equipo está respondiendo de maravilla a los objetivos que se le marcan.
Les dará confianza para las próximas citas, ¿no?
Este triunfo si lo sabemos digerir nos puede venir muy bien, nos puede dar confianza de cara a las próximas pruebas, pero hay que cuidar que esa confianza no se traduzca en relajación. Cada día hay que demostrar lo que eres.
Ahora llegan pruebas importantes y tenemos objetivos que intentar cumplir.

Jaime Garzón
El director del equipo, Jaime Garzón, también expresaba su alegría tras la doble victoria del Caja Rural-Seguros RGA.
Vaya triunfo en Copa de España.
Es una alegría grande, hemos estado todo el año luchando para lograrlo. Hay que valorar el trabajo que se ha hecho y, sobre todo, el que venimos haciendo desde hace años.
General individual y por equipos, vaya éxito.
Ganar la general individual y por equipos demuestra que hemos tenido un bloque muy consolidado durante toda la Copa de España, siempre rindiendo a buena altura. El equipo ha funcionado muy bien.
Ahora a disfrutarlo.
Hay disfrutar la victoria, pero no debemos olvidar que hay que valorar el trabajo. Lo importante es que cada uno sepa aprovechar sus oportunidades y conocer cuando es el momento de los compañeros. El nivel que están dando todos es muy alto, ojala sigan así y siga siendo un problema hacer las convocatorias, todos los que corren lo hacen bien y tienen opciones de victoria.
¿Qué es lo que le viene ahora al equipo?
Ahora hay que pensar en los próximos objetivos, terminaos un ciclo con la Copa de España. Llegan la Vuelta a Bidasoa y Vuelta a Navarra, nos quedan muchas competiciones para seguir madurando y aprendiendo.
¿Cómo valora sus tres años en el Caja Rural-Seguros RGA?
 Son tres años inolvidables en los que no he parado de disfrutar. Recompensan todo el trabajo e ilusión que ponemos en cada cosa que hacemos. Ganar la Copa de España en 2011, la de equipos en 2012 y este año ambas, es increíble.

Floren Esquisabel
El Presidente del club, Floren Esquisabel, celebró junto a los protagonistas el triunfo del equipo comiendo todos juntos en una sidrería.
¿Disfrutó mucho con la carrera?
Imagínate, disfrutamos muchísimo. Es una victoria importante para el Caja Rural-Seguros RGA, la general individual no se gana todos los años, la de equipos tampoco, y ganarlo todo el mismo año es increíble. Además hemos ganado tres pruebas, el equipo cada año crece un peldaño en calidad y eso es importante. En 2011 ganamos la individual con Fran Moreno, en 2012 la de equipos y nos faltó suerte con Rubén Fernández, si no se hubiera caída igual hubiéramos podido lucharlo y este año las dos. El equipo demuestra que está muy bien, que trabajan cada día y que el triunfo es, una vez más, de todo el equipo, saben que necesitan a sus compañeros para ganar.
¿Qué le ha parecido Grijalba?
Ha demostrado que es el más fuerte. Les debe servir de experiencia la primera prueba de Copa de España, hay que seguir aprendiendo.
Ya son 7 triunfos.
No está nada mal, no es una mala media, y si ves la calidad de las victorias aun más. Copa de España, crono por equipos… Además entre estudios y tener que doblar el equipo creo que no ha sacado todo lo que tiene.
Y con un equipo muy joven.
El trabajo de base que se está haciendo es muy bueno, hemos apostado por esa juventud y debemos seguir en esa línea. Si seguimos así seguiremos formando buenos ciclistas que sirvan para el equipo profesional.
Hablando del equipo profesional, ya hay especulaciones de quien va a pasar.
Ojala tengamos muchos problemas para pasar, será buena señal. Aun es pronto, habrá que ver como acaban el año y los huecos que se quedan en el equipo profesional. No es agradable dejar a alguno sin pasar, pero ya llegará el momento de tomar decisiones.
¿Ve diferente la victoria de Fran Moreno y la de Fernando Grijalba?
Tal vez este año había más gente con opciones, el año de Moreno había dos muy muy igualados, pero este año había más gente que marcar.
Esto no para, llegan dos vueltas importantes.
Sí, las vueltas son siempre importantes, llega Vuelta a Bidasoa, una prueba que no hemos podido ganar nunca y en la que tenemos puestas muchas ilusiones, ojala pueda ser este año. La Vuelta a Navarra siempre es especial y trataremos de hacerlo lo mejor posible.

Juanma Hernández
El manager del equipo, Juanma Hernández, valoraba la importancia del papel del equipo por “lo que se ha logrado y por lo bien que se ha trabajado”.
¿Satisfecho con el resultado?
¡Como para no! Ha sido una Copa de España muy buena, es muy difícil ganar la General individual y la de equipos. Lograr esto exige hacerlo muy bien y trabajar mucho. Han estado todos muy bien, hace dos años logramos algo muy bonito con Fran Moreno, pero eso ahora nos acordamos y nos sabe mejor. Además se han ganado tres carreras de ocho y siempre con gente muy joven, el factor juventud y formación no se debe pasar por alto.
¿Cómo vivió la jornada?
La verdad es que la disfruté, había que verlos siempre atentos y siempre adelante. Han aprendido e interiorizado que cuando hay que trabajar para un líder hay que esforzarse el máximo, dice mucho de los chavales.
Una victoria más para el equipo.
Están ganando menos otros años quizá, pero más selectas. En el Lehendakari y Euskaldun estamos muy marcados, pero están siempre adelante y luchando.
¿Hay algunos ya preparados para el salto?
Aun es muy pronto, se merecen muchos pasar y por desgracia no pueden ser todos. No hemos más que arrancar el año, vamos a tener un poco de paciencia. Hay que entender que pasar a profesionales es un paso grande. De juveniles de cada 20 que pasan uno asimila bien el salto, y de amateur a profesional el salto también es grande y pasa lo mismo.


0 comentarios: