1 de marzo de 2013

Entrevista Marcos García


QUIERO GANAR,
QUE SE ME RESISTE

.
Todos soñamos. Como Marcos García. Como los chavalillos que aspiran a ser profesionales. Cada vez está más difícil pero algunos lo logran. Como Marcos García. El siguiente sueño es demostrar la valía y mantenerse en la categoría. Lo malo que ni demostrándola está la plaza asegurada porque cada vez hay menos huecos. Pero unos pocos lo logran. Algunos con buenas condiciones, otros con no tan buenas. Como Marcos García. Pero se sigue soñando. A pesar de los pesares. Se sueña con volver a un equipo estable, de los que puede darte barritas, de los que te mime. Es complicado pero alguno lo logra. Como Marcos García. Y una vez lograda la estabilidad deseada se tiene otro sueño. Ganar. Muy difícil, sí, pero hay quien lo logra. ¿Como Marcos García? De momento se le resiste pero ese es su actual sueño y esta temporada luchará por quitar los interrogantes de nuestra pregunta y convertirla en una frase afirmativa.
.

:
Aupa Marcos. ¿Qué tal ha comenzado el año en la Challenge de Mallorca?
Bien, empecé la temporada ayer* y entre ayer y hoy estoy contento. Este año voy más tranquilo y la verdad que hoy me ha faltado un poco de ritmo pero las sensaciones han muy buenas (*entrevista realizada la tarde del Trofeo Campos).
¿Por qué lo del invierno más tranquilo?
Porque en 2011 corrí muy poco con KTM y el año pasado empecé muy pronto en Argentina, lo hice para coger un poco más de ritmo pero esta temporada voy más tranquilo y relajado para enfocar Volta a Catalunya, Vuelta al País Vasco…
¿Y la Vuelta a España también estará al final de la lista?
Esperemos, aunque hay que tener en cuenta que el equipo también puede variar los corredores y entonces iremos más tranquilos para asegurarnos un poco allí la plaza.
¿Con qué objetivos has acudido a Mallorca?
Para empezar a coger ritmo y enfocarlo un poco a Andalucía, que es la próxima carrera que hago. Quiero coger aquí un poco de ritmo y soltar todo el trabajo de fuerza que hemos trabajado en la concentración de invierno del equipo, por ello espero llevar ya un buen ritmo en la Vuelta a Andalucía.
¿A qué aspira Marcos García esta temporada?
Quiero ganar, que se me resiste. Intentaremos ganar y, sobre todo, dejarnos ver que es lo importante creo. Ganar al final siempre es difícil pero bueno, estar por allí delante creo que es más fácil.
.

.
¿Qué tal ves la plantilla para que ha formado este año tu equipo, el Caja Rural?
Esta plantilla la veo bien. Creo que es un equipo muy competitivo donde cada corredor tiene su función y luego hay mucha gente que busca las fugas e incluso que las remata. No tenemos un tío especial para el que trabajar y eso es a lo que nos lleva esa situación.
¿Arroyo quizás?
Con Arroyo puede ser que en carreras como la Vuelta todo esté un poco más enfocado para él, pero al final los demás también tendremos libertad. En la Vuelta trabajaremos para Arroyo pero siempre teniendo un tío por delante para cuando él venga por detrás. El equipo creo que cuenta con esas bazas y será un equipo al ataque.
¿Cuál sería tu lugar dentro del equipo?
Yo creo que ese, estar con Arroyo. Están buscando un par de corredores que se queden siempre con él a la hora de la entrada en los puertos y creo que me van a enfocar en ese punto.
¿Acabaste satisfecho con tu temporada 2012?
Sí, porque venía de estar medio año con KTM y prácticamente sin correr. Al principio me costó un poco coger el ritmo al no haber corrido mucho antes, pero luego ya me adapté bien. Caja Rural me dio una oportunidad, creo que la aproveche bien y este año espero poder darles ya alguna victoria.
Tú ya “ganaste” una etapa en Valdezcaray…
¡Ganar no pero la foto la tengo jeje!
La foto y sobre todo repercusión que al fin y al cabo es lo que cuenta, ¿no?
Sí, por la repercusión y sobre todo también la confianza que te da verte delante yendo con esa gente. Fue un fallo, entre mío y del equipo, pero motiva mucho saber que puedes estar con los mejores.
¿Qué sentiste en aquellos momentos?
Pensé que había ganado hasta que escuche decir al speaker Juan Mari Guajardo que había hecho cuarto… Y yo me decía “si desde el coche no me han dicho que iba nadie por delante”. Cogí al grupo de delante y me quedé ahí porque llevaba fuerza, pensando que podría ganar al sprint… Si me hubiesen dicho que iba gente por delante hubiera tirado a por ellos pero bueno… son cosas que pueden pasar jeje. A mí me hubiera hecho ilusión porque después del año que había pasado era decir “estoy aquí y sirvo para esto”.
.

:
Como nos contabas 2011 fue un año complicado para ti pero de lo malo también se aprende, ¿no?
Sí, en KTM estábamos puteados. No teníamos casi calendario y se corría muy poco. Yo llegué en febrero, justo el día que me iba a la concentración con Froiz me llamaron por la noche. Menos mal que también corrí con la selección porque hice un duplicado de licencia jeje, que en KTM no me querían dar. Corrí la Vuelta a Asturias con la selección y los Campeonatos por libre y después ya no volví a correr ninguna carrera más.
¿Qué recuerdos tienes de ese extraño año con KTM?
Son recuerdos de que según está el ciclismo, hoy en día cualquiera se puede encontrar en la calle. Yo encontré ese hueco, hacían algo de calendario en España y me dije “mira, antes de ir a amateurs sigo aquí aunque lo pase mal”, porque sabía que no íbamos a tener ni barritas, ni agua, ni nada de nada. Fue así, pero es aprovechar la oportunidad y por lo menos pude hacer tercero en Llodio. Te hace entender que también hay equipos pequeños en los que se pasa mal y eso también hay que valorarlo cuando se está en un equipo algo más grande.
¿Qué grandes diferencias a mejor has encontrado entonces en Caja Rural?
En Caja Rural te cuidan más y tienes todo: descanso, tu masaje… Allí no, es que no había ni un mecánico. En una carrera perdí hasta un pedal, porque el tío que estaba allí de mecánico me lo había desapretado. Pero bueno jeje, son anécdotas que hacen duros a los corredores.
Si seguimos atrás con tu trayectoria llegamos al Xacobeo, ¿has podido comprender su desaparición con el paso del tiempo?
No, no lo entiendo. No sé si querían hacer que desapareciese o que es lo querían pero creo que aquel era muy buen equipo. Había gente que se podía haber colocado en otros equipos porque decían que iba a salir pero a última hora nada. Todos los corredores fuimos a la calle y solamente encontramos equipo Delio (Fernández), Isaichev y yo. Eso en un equipo que casi gana la Vuelta y de repente te quedas en la calle… Es como el Andalucía ahora, cosas que… Si es que al final hay que aprovechar a tope el año en el que estás porque según está el ciclismo…
Vamos a hablar de cosas más bonitas Marcos, ¿cómo recuerdas esos años en el equipo gallego?
Bien, porque estaba como en casa jeje. Hice cuatro años en Froiz y dos en Xacobeo y Galicia era como mi hogar. También ayudaba a ello que tengo familia gallega. Xacobeo era como ahora en Caja Rural, somos todos una gran familia y no es tan distante todo entre directores y corredores. Y cuando se está así pues se está muy a gusto.
¿Y la Vuelta que casi ganáis con Eze cómo la viviste?
Con tensión, porque al final te estás disputando una Vuelta y hay muchos nervios. Pero muy bien porque para mí Ezequiel es un trozo de pan y trabajar para él era una gozada. Incluso aunque le vieses cabreado no te iba a a dar una voz, te decía las cosas de buenas. Yo estaba encantado de trabajar para él, de sacrificarme y de lo que hiciera falta, por esa clase de gente te puedes dejar la vida.
En esa misma Vuelta… San Martín de Valdeiglesias salida de etapa…
Sí, además en la etapa decisiva de la Vuelta jeje, en la de la Bola del Mundo cuando se jugaba todo. Para mí fue muy emotivo, ya había salido de allí una Vuelta que corrió Pablo (Lastras) y yo la estuve viendo y salió exactamente del mismo sitio, en el castillo de allí. Y después, en la segunda ocasión que salía en San Martín, poder correrla yo mismo fue muy emotivo… aunque la verdad que había mucho nervio aquel día y andé un poco ausente con la gente al estar centrado en lo mío y en la importancia de aquella jornada.
¿También ausente con la gente que le llamaba de todo a vuestro alcalde? Porque vaya la que le cayó jeje…
Sí jeje, había un poco de guerra allí con una residencia y el alcalde.
.

:
En la crono de Peñafiel de aquel año pude seguirte en el coche y te decía que más rápido, ¿por qué no me hacías caso?
Jejeje. ¡Yo es que más rápido no puedo ir en una crono de cincuenta y tantos kilómetros llanos y con viento! Iba despacio esperando a que alguien me doblase para intentar llevar una referencia, ir a rueda y perder lo menos posible Porque si aprieto y acabo reventando me echan para casa de lo que pierdo jeje. Además llevaba dos días malo con un poco de constipado… pero para mí Peñafiel muy malos recuerdos jeje.
¿Has hecho algo para mejorar un poquillo en las cronos?
Sí, he estado entrenando bastante. El año pasado, por ejemplo, tuve todo el tiempo la cabra en mi casa y hacía bastantes entrenamientos con ella. A lo mejor no tanto como para afrontar una vuelta grande, pero sí una pequeña en las que puedes estar ahí delante y que por una mala crono lo pierdes todo. Siempre tienes que trabajar en lo que peor se te da, ganar no vas a ganar pero si que hay que intentar perder lo menos posible y, como para arriba vamos bien, pues hay que trabajar un poco la crono.
.

.
¿Cuál sería la definición exacta que harías de ti mismo como corredor?
Escalador y un poco todoterreno. Este año quiero cambiar un poco y no ser a lo mejor de puertos tan largos. Intentaré estar en las fugas y rematar desde ellas, y también quiero ir a probar alguna de las clásicas que va a hacer el equipo.
¿Sabes más o menos tu calendario completo?
Sí, en teoría Andalucía, Murcia y Almería, luego estoy pendiente de unas clásicas en Italia y llegarán Catalunya y País Vasco, hasta ahí seguro.
Retomemos un tema anterior, ¿cómo llegas al Xacobeo?
A través de Froiz. Hice esos cuatro años con ellos y el director, Evaristo Portela, tiene muy buena relación con Álvaro Pino y todos los años pasaba alguno desde el Froiz. Álvaro ya se había fijado en mí, había estado un año y medio antes para pasar pero al final pasó a Alberto Fernández y me dijo a mí que, por edad, aguantase otro año. Al final si que me dio la oportunidad y así entré en el Xacobeo.
¿Qué se te viene a la mente al recordar la primera carrera que corriste con ellos?
La primera vez que corrí con Xacobeo, que era Karpin por aquel entonces, fue cuando hice a prueba medio año con ellos. Debuté en la Vuelta a Burgos y la primera etapa la recuerdo mal… porque era un etapa llana e iba muerto ya que usé el 52 de amateurs en vez del 53. Y claro, me iba quedando en el llano porque no daba más de si con ese desarrollo. David García me decía “eh, juvenil, ¿qué pasa?” Y hasta que no cambié al 53 iba con el gancho por el llano jeje.
.

:
¿Y al mundillo de la bicicleta cómo llegaste? ¿Cómo comenzaste a dar pedales?
A este mundillo llegué a través de las escuelas de San Martín de Valdeiglesias. Antes allí había mucha afición, ahora también hay pero en aquel entonces era impresionante y había muchos corredores de mi quinta y muchos amigos que eran ciclistas. Un día me dejaron una bicicleta y ahí me quedé.
¿Qué es lo que te gustaba de ser ciclista?
Porque me gusta eso de andar todo el día de arriba para abajo y además me sirve para desconectar también. Me gusta estar un poco a mi bola y entrenando estás ausente y te olvidas un poco del mundo. Te dedicas un poco a lo tuyo, sin más, a apretar tu motor y desconectando de todo. Las horas de entrenamiento son sacrificadas pero también son el momento en que no piensas en nada, solamente estás con la bici y vas relajado.
¿Compensa todo el sufrimiento dedicarse a esto?
A mí sí porque me gusta sufrir.
¿Tenéis un punto de masoquista los ciclistas?
Creo que sí porque sino no estaríamos aquí, jeje.
En pocas palabras Marcos. ¿Tu carrera preferida?
Los Campeonatos de España.
¿La que más odias?
Las clásicas de Bélgica y de por ahí, que nos la he hecho nunca y tampoco las quiero hacer jeje. El año pasado me dijeron y no quise ir.
¿Y de las que ya has hecho?
Alguna en Francia… Poitu-Charentes, esa no me gusta. La hice estando a prueba y…
:

:
¿El mejor corredor que hay hoy en día en el mundo?
Alejandro Valverde
¿Un compañero?
Ezequiel Mosquera.
¿El adversario que peor te lo haya hecho pasar en alguna carrera?
Tampoco me lo hacen pasar muy mal… jeje, pero prefiero no mojarme que luego…
¿El mejor equipo del mundo?
Yo creo que es la estructura de Movistar. Por la infraestructura que ha ido llevando toda la vida, para mí es un equipo que tiene una base muy consolidada.
¿Un titular con tu nombre para este 2013?
Marcos García gana el Campeonato de España.
¿Y el que te gustaría leer dentro de unos cuantos años cuando te hayas retirado? Marcos García se retira tras…
Haber ganado en el Giro.
¿Una etapa o la general?
Con una etapa me conformo jeje.
.

.
***Por FRODO

0 comentarios: