Team Caja Rural

Team Caja Rural, un equipo para creer, un equipo para crecer

Team Caja Rural

Team Caja Rural, un equipo para creer, un equipo para crecer

Team Caja Rural

Team Caja Rural, un equipo para creer, un equipo para crecer

Team Caja Rural

Team Caja Rural, un equipo para creer, un equipo para crecer

Team Caja Rural

Team Caja Rural, un equipo para creer, un equipo para crecer

Patrocinadores

Todos los patrocinadores son una parte esencial del equipo

31 de agosto de 2012

Francesco Lasca


El joven ciclista italiano está demostrando en su primer año su calidad y, sobre todo, su potencial. Francesco Lasca ha realizado un debut en profesionales inmejorable logrando vencer en dos esprines, el primero en Lorraine (Francia) y el segundo en la Volta a Portugal, dos plazas importantes para ganar. Lasca fue una de las apuestas del Caja Rural para esta temporada y, sin duda, está respondiendo con creces a las expectativas.
¿Qué tal se ha encontrado en la Volta a Portugal?
En la “Grandísima” me encontré mejor de lo que me creía, en el viaje de vuelta de Getxo volví con 38 de fiebre y con dolor en la garganta. Esto me hizo estar un poco más débil. Era consciente que la Volta a Portugal era mi momento más importante de la segunda parte de la temporada y no quería fallar. He trabajado mucho haciendo tras moto para acostumbrar al cuerpo a rodar a una marcheta elevada. No era fácil, en estas pruebas hace falta estar muy fuerte para disputar, pero se ha podido y estoy muy orgulloso del trabajo que hicimos todo el Caja Rural.
Una lástima en la última etapa, estaba adelante pero no pudo ser.
Tuve un problema en la pierna en la etapa anterior, en la crono, y tuve que hacerla a tope para entrar en los tiempos gastando las pocas fuerzas que quedaban en el cuerpo. Probé, pero a 600 metros ya la pierna no daba más de si, he pasado un dolor muy grande en la pierna.
¿Qué tal ha visto al equipo?
He visto que el equipo acuda a cada carrera muy unida y concentrado en hacer un buen trabajo para los compañeros. Todos nos esforzamos mucho por el equipo, es algo muy importante saber que el equipo es lo importante. Cada día tratamos de honrar el nombre de Caja Rural. Tenemos un equipo muy joven, si ves la media de edad de Portugal te haces a la idea del potencial y futuro de este equipo. Hemos realizado una Volta fantástica entre ciclistas, auxiliares y directores.
¿Qué balance hace personal de la “Grandísima”?
Lo que quería era ganar una etapa y al mismo tiempo ayudar al equipo para la clasificación general, creo que lo he conseguido. Hemos aprendido mucho como grupo y seguro que el año que viene volvemos a Portugal con más ganas y con un punto más de experiencia.
¿Esperaba lograr dos victorias en su año de debut?
La verdad es que este año he trabajado muchísimo. Comencé a entrenar muy duro en noviembre para estar a un gran nivel, pero la verdad es que no podía pensar en ganar dos carreras de ese nivel y hacer otros siete puestos en el Top10. El mérito no es solo mio, es de todo el equipo. Mis compañeros me han ayudado muchísimo, tanto dentro como fuera de la carretera, también de los directores y auxiliares, que al igual que los ciclistas, han confiado y creído en mí, trabajando durísimo para mí y siempre animándome. Han estado sensacionales en todo momento. En la segunda etapa de la Volta a Portugal me pusieron la piel de gallina con el trabajo que realizaron en los últimos kilómetros, me transmitieron una fuerza y una energía impresionante para esprintar.
¿A qué aspira el año que viene?
Para el próximo año quiero seguir trabajando con la misma ilusión que este año. Aspiro a crecer mentalmente y madurar físicamente cada año. El objetivo es tratar de ser cada año mejor, siempre con los pies en el suelo y trabajando con humildad, al igual que mi equipo. Espero ir cogiendo poso para realizar mejores esprines. Quiero seguir creciendo a la vez que el Caja Rural.

29 de agosto de 2012

Entrevista Gari Bravo



El ciclista de Lazkao se recupera de la caída que sufrió en Portugal en casa. Gari Bravo estaba realizando una buena Volta a Portugal, 2º tras su compañero de equipo en la clasificación de mejor joven, y tras haber sido cuarto en la primera etapa afrontaba ilusionado el resto de Volta, pero una caída le apartó de la carrera.
¿Qué tal se encuentra tras la caída?
Todavía mal. He tratado de  salir a rodar a ver si no me molestaba el dolor por el golpe y no paso de andar más de una hora. Hoy he vuelto a intentarlo e incluso peor. Parecía que se me pasaría. Pero cuánto más tiempo paso sentado, ya puede ser en el sofá de casa o en el sillín de la bici, es cuanto más me duele. A sí que me tocará estar de reposo tumbado de lateral. Fue el susto más grande que he tenido con la bici y todo por culpa de una garrafa de agua grande que había en la carretera.
¿Qué diagnostico y previsión de baja tienes?
He estado en el osteópata, espero que en 2-3 sesiones más pueda recuperarme un poco más la zona. En el hospital me dijeron que fuera sin falta a visitar a uno y seguro que me diagnostica el tiempo que tengo que estar parado. Pensaba que en una semana se me pasaría todo pero seguro que es más ya que después de pasar 4-5 días no puedo andar más de una hora en bici.
Una pena la caída, por como estaba el equipo y por como estaba usted, ¿no?
Sí. Me dio mucha pena. Fui con muchísimas ganas, como si hubiera sido la Vuelta a España. El año pasado me encantó la Volta, la afición... La etapa reina venía al día siguiente de la caída y estaba confiado en que se me daría bien.
Comenzó muy bien la Volta con ese 4º puesto
Muy contento.  La prólogo me salió muy bien y esa primera etapa con esos dos puertos al final fue muy dura e hice 4. El día fuerte era el de después a la caída. Hasta la 7ª etapa Perdía muchísimo menos tiempo que el año pasado.
¿Qué tal ha visto al equipo?
El equipo genial. Mi cuarto puesto el segundo día, el Moyano, También De la Cruz, además por supuesto del segundo puesto de Domagalski y la victoria de Lasca. De la Cruz ha terminado muy bien, ese 5º puesto en la general y el maillot de mejor joven es un gran balance. Además ha habido un gran trabajo de todo el equipo, hemos comandado y tomado responsabilidades en el pelotón para que no lleguen fugas. Ha habido un gran trabajo de todos, de Chuchi, de Ferrari, de Ryabkin y de Yelko, todos han estado genial.
¿Cómo está viendo al equipo en la Vuelta a España
Impresionante. Todos están siendo protagonistas pero quiero dar la enhorabuena a Marcos, que se está saliendo mucho. Muchos días en fugas con Aramendía... anda también va muy fino. Están haciendo un buen trabajo, están fuertes y están dando buena imagen

28 de agosto de 2012

Vuelta a España


Orden de salida de la contrarreloj de la Vuelta a España. Aramendía el primero en salir a las 13:14 horas y Marcos el último a las 16:04

Orden de salida:
1º 13:09 VAN LEIJEN, Joost Lotto Belisol Team
6º 13:14 ARAMENDIA, Javier Caja Rural
8º 13:16 GALDOS, Aitor Caja Rural
10º 13:18 ANDONOV, Danail Caja Rural
13º 13:21 CARDOSO, Manuel Caja Rural
88º 14:36 PIEDRA, Antonio Caja Rural
121º 15:09 DE LA FUENTE, David Caja Rural
143º 15:31 BROCO, Hernani Caja Rural
169º 16:02 CARDOSO, Andre Fernando Caja Rural
170º 16:04 GARCIA, Marcos Caja Rural
193º 16:50 RODRIGUEZ, Joaquin Katusha Team

Vuelta a España

Gran actuación de Javier Aramendía que ha vuelto a estar en la fuga de la jornada y se llevado por cuarto día en esta Vuelta al ciclista más combativo. El ciclista navarro está completando una exitosa Vuelta a España realizando un gran trabajo y dejándose ver.

Manuel Cardoso realizó un buen final de etapa y concluyó la carrera en 5ª posición.

Marcos García

Entrevista Marcos García en esRadio. El ciclista del Caja Rural hace balance de lo que ha acontecido en la Vuelta a España hasta el día de descanso.

David de la Cruz


El ciclista catalán ha realizado una buena Volta a Portugal en donde ha logrado un 5º puesto en la general, terminar como mejor joven y varias etapas entre los mejores. La montaña es su especialidad, pero cada día mejora en la contrarreloj, una prueba que le gusta y que en Portugal ya terminó en 17º puesto. Tras dos años en profesionales con poca fortuna entre lesiones y caídas, en 2012 ha llegado su eclosión. Todo apunta a que David de la Cruz el año que viene será aun mejor que este.
¿Qué tal se ha encontrado en la Volta a Portugal?
Las sensaciones han sido buenas, la verdad. Tal vez mejores las de la primera semana porque a partir del día de descanso ya no notaba tanto esa facilidad en el pedaleo. Pero por lo general estoy satisfecho por cómo me he encontrado durante estos días.
¿Qué balance hace personal de la Volta?
Muy bueno, este año me había demostrado a mi mismo que podía estar delante en vueltas cortas, y quería comprobar si podría conseguirlo en una vuelta más larga y de la dureza de Volta a Portugal. Es por esto que salgo contentísimo del país luso y muy motivado para las vueltas que pueda hacer en un futuro.
¿Qué tal ha visto al equipo?
El equipo ha estado de lujo, ha rendido muy bien, presentes en escapadas, disputando etapas, ayudándome muchísimo... Han estado tan bien que estoy seguro de que si no hubiesen tenido que estar tanto por mí en ciertos momentos habrían podido brillar aún más con luz propia. Creo que nos vamos de Portugal dejando una muy buena imagen del equipo.
Victorias, 2º y 4º, pódium, gran papel del equipo
Sí, han estado fantásticos. La única lástima la caída de Gari, porque con él hubiésemos funcionado incluso mejor, pero son circunstancias de carrera y ahora sólo toca reconocerles el gran papel que han hecho los compañeros.
¿Qué le satisface más, el 5º puesto o el mejor joven?
Vestir el maillot de los jóvenes gusta muchísimo, pero me quedo con el puesto de la general, y con la sensación de que durante la primera semana me veía capaz de disputar la Volta, aunque si es cierto que el final se me hizo largo y las piernas no eran las mismas. Me quedo satisfecho de hacer top5 en la grandísima.
Ha dado un gran salto este año, ¿se lo esperaba?
Sí, siento que he dado un paso adelante, y estoy seguro que este paso me ayudará en un futuro a dar muchos más para seguir avanzando. Respecto a si me lo esperaba o no, es algo que no me planteo, empecé el año con la idea de hacer las cosas lo mejor posible y que saliese lo que tuviese que salir.
¿A que cree que se debe ese gran salto?
Un poco por todo, mentalización, entrenar mejor, cuidarse más, creérselo un poco más, corrigiendo errores y, sobre todo, a la evolución. Al final hace poco que practico este deporte y supongo que el cuerpo año a año se va haciendo más y eso se deja notar.
Desde luego que poder completar el año sin percances ayuda mucho, ¿no?
Eso sin duda. Este año a sido un año sin problemas de nada, y eso ayuda a la cabeza muchísimo, ver que el hilo de la continuidad no se rompe por nada es una de las cosas que te hace avanzar mucho.
¿Qué espera en lo que queda de año?
Ahora recuperar las fuerzas que nos hemos dejado por el camino durante estos días y preparar lo mejor que se pueda los siguientes objetivos del equipo, unas clásicas por Bélgica y el campeonato del mundo de CRE.

David de la Cruz


Colaboración especial de Cobbles & Hills en Bici Ciclismo, por Miguel Hermosilla.

“No pasé a profesionales por lo que hice, si no por lo que en teoría puedo hacer” repite una y otra vez. Su historia es diferente a la del resto del pelotón. Su entrada en el ciclismo fue más que tardía. La casualidad le montó encima de una bicicleta. Rebotado del atletismo, actividad por el que sentía un gran fervor, llegó al deporte sobre dos ruedas en el último año de juvenil; de hecho, sólo compitió durante tres meses en la categoría. En su tercera prueba firmó un tercer puesto, antes de acabar el año ya había conseguido su primera victoria.
Experiencia corta pero gratificante, el siguiente paso fue el campo amateur. David de la Cruz (Sabadell, 1989) llegó al ECP. Nueva categoría pero mismo ritmo de vida. El catalán seguía compaginando el trabajo con el ciclismo. La falta de experiencia y de dominio de la bicicleta fueron su principal hándicap en un año donde ya defendió los colores de la selección nacional en la París-Roubaix o la Lieja-Bastogne-Lieja sub23. Temporadas para seguir creciendo.
En el segundo año amateur, 2009, sus resultados siguieron creciendo. Centrado en la bicicleta una vez finalizada su etapa laboral el rendimiento fue a más. Quinto en el nacional de ruta o un destacado noveno puesto en la general de la Vuelta a León fueron los mayores logros junto a un ramo de victorias en pruebas menores.
Su buena actuación le llevó a firmar su primer contrato profesional con el Caja Rural. El equipo navarro comenzaba una nueva andadura y el catalán no dejó pasar la oportunidad de dar el salto. Primer año en la categoría continental. Debut en la Vuelta a Andalucía después del susto en el que se vio inmerso en un atropello mientras entrenaba en Sabadell, que a punto estuvo de complicar el comienzo de temporada con varios golpes y abrasiones. La Vuelta a León encontró al mejor David de la temporada finalizando, de nuevo, en novena posición.
2011 fue una temporada en la que las miserias fueron las grandes protagonistas. El salto que condujo al Caja Rural a formar parte de categoría Profesional Continental le llevó a debutar en la gran ronda de casa. La Volta a Catalunya comenzó un periplo de inoportunas incidencias médicas con una úlcera en un ojo que le apartó de la carrera en la tercera etapa. Vistiendo de nuevo los colores de la selección española destacó en la Toscana terra di Ciclismo con un tercer puesto final, clasificación que podría haber mejorado de no ser por una caída que provocó un corte donde cedió el tiempo que finalmente le distanció del austriaco Georg Preidler. De regreso a España se descubrió una fractura en el tobillo a consecuencia de la caída. Un mes parado. Recuperado, compitió en la Route du Sud. Un virus le dejó tocado en el mes de julio y ya sin apenas calendario, cerró el año en la Vuelta a Portugal.
Su explosión estaba por llegar. Hasta el presente ejercicio sus condiciones sólo habían dado algún destello esporádico. David ha demostrado su perfil de vueltómano. Buen escalador con dotes en la lucha contra el crono, cualidades todavía por pulir pero que manifiestan el reflejo del potencial que vieron en Caja Rural. Tardó en demostrarlo pero una vez llegado el momento se ha caracterizado por regularidad en los resultados. Castilla y León fue la primera piedra de toque. Cuarto puesto final cerrando una magnífica actuación del equipo. Díez días después su mejor versión la vio Asturias. Cuarto en la crono y quinto en el Naranco finalizando segundo por detrás de Beñat Intxausti. Cerró su gran pico de forma con un noveno puesto en la Vuelta a Madrid.
Después de un parón obligatorio motivado principalmente por la falta de calendario en Junio y Julio, regresó a la competición en el Tour de Polonia donde acusó una falta de ritmo que se acrecentó en el World Tour. Fuera del nueve que disputaría la Vuelta a España, Portugal sería su destino. LaGrandissima, que ya vio la gran actuación de Gari Bravo la temporada pasada, fue un nuevo salto en su carrera. Ante un exigente recorrido demostró estar entre los mejores en los finales en alto y finalizar decimoséptimo en la CRI para acabar en una quinta plaza final a poco más de minuto y medio del vencedor, el recordman David Blanco. El catalán, mejor joven, obtuvo un puesto de postín en una de las más exigentes rondas por etapas de la temporada.
Tras este gran resultado la falta de calendario es su principal problema en el final de temporada donde, con toda probabilidad, el polémico Giro di Padania sea su siguiente objetivo. La ronda italiana será una nueva prueba para comprobar la constante evolución de una de las grandes perlas del ciclismo español.
Colaboración especial de Cobbles & Hills, por Miguel Hermosilla

27 de agosto de 2012

Volta a Portugal



Caja Rural protagonista.
El equipo ciclista Caja Rural ha sido uno de los principales protagonistas de la Volta a Portugal. Una prueba que desde 2010, año de regreso del Caja Rural al profesionalismo, se le ha dado bien a los verdes. Eugenio Goikoetxea ha comandado al Caja Rural que ha logrado un triunfo, el maillot de mejor joven y varios puestos entre los 10 mejores de la etapa.
Francesco Lasca y David de la Cruz han sido los grandes protagonistas del Caja Rural, aunque no han sido los únicos. Lasca volvió a demostrar su velocidad y se adjudicó la 2ª etapa de la Volta al sprint, el esprínter italiano lograba así su segunda victoria en su primer año como profesional.
David de la Cruz por su parte fue protagonista por su 5º puesto en la General y por adjudicarse el maillot de Mejor Joven. De la Cruz, que ya en el primer ciclo de la temporada demostró una gran progresión y un gran nivel, ha logrado terminar una etapa 4º y otra 8º además de defender el maillot y los puestos punteros de la general.
Además de estos dos, hubo protagonismo para más ciclistas, por un lado para Gari Bravo, quien logró un gran arranque con un 4º puesto en la primera etapa, desgraciadamente sufrió luego una caída que le imposibilito terminar la Volta. Karol Domagalski finalizó segundo otra etapa y volvió a demostrar el potencial que tiene, al igual que Josué Moyano al ser 4º en otra etapa, Fabricio Ferrari logró ser 8º en otra etapa. Alexander Ryabkin dio mucho protagonismo al equipo al estar presente en varias de las fugas del día al Caja Rural.
Los números del Caja Rural demuestran un gran año y una gran progresión de muchos de los ciclistas que llevan ya años formando parte del Caja Rural tanto en profesionales como en amateur.
2011 en el pódium
Caja Rural volvía a Portugal con la ilusión de realizar una buena prueba y tratar de acercarse a la de 2010. En esta ocasión no fueron posibles las victorias de etapa, sin embargo el equipo logró estar siempre adelante y subir muchos de los días a pódium. Fabricio Ferrari realizó una carrera muy completa y se adjudicó el premio de la Montaña. Así mismo, Gari Bravo mostró un gran nivel y logró llevarse el premio de Mejor Joven de la ronda portuguesa.
2010 líderes y victorias
Ese año el Caja Rural regresaba como equipo profesional tras muchos años en amateur. La ronda comenzó de un modo inmejorable, tras una larga escapada del Caja Rural Oleg Chuzhda se adjudicaba la etapa y se colocaba como líder de la general. Tras ese sensacional arranque el equipo siguió buscando protagonismo en fugas y en los finales, gracias a eso José Herrada logró la segunda del Caja Rural en Portugal al llegar a meta tras una fuga. Un exitoso balance del primer año con dos triunfos y llegando a portar el maillot de líder.

Azparren: “Premio al trabajo”



Mikel Azparren, manager del equipo, se muestra satisfecho del trabajo realizado hasta el momento por el equipo y hace un buen balance del arranque del Caja Rural.
¿Cómo ha visto al equipo?
El equipo ha dado el nivel que creo que tiene. Tiene dos o tres corredores con calidad suficiente para estar en los puestos delanteros cuando aprietan los favoritos. Marcos, André y Hernani así lo han demostrado. Además contamos con hombres como David de la Fuente, Danail Petrov o Antonio Piedra, que seguro van a ir a más.
¿Esperaban comenzar así de bien?
Esperabamos comenzar bien, sí. Hemos trabajado y preparado a conciencia la Vuelta con las concentraciones. No nos podemos quejar del arranque, no es nada fácil. Estamos recogiendo los frutos de trabajar bien.
¿Cuál ha sido la mejor etapa hasta el momento del Caja Rural?
La de Valdezcaray, se hicieron muchas cosas bien. El equipo estuvo toda la etapa atento, de hecho el famoso abanico y la caída no le afectaron al equipo por estar bien colocado. Aramendía hizo un gran trabajo con Marcos, reconocido por él mismo. Conocíamos bien el final. De momento ha sido la mejor etapa, pero esperemos que venga alguna mejor.
¿Qué espera de las etapas de Galicia?
Que el equipo siga trabajando igual y que pongamos toda la ilusión en cada cosa que hagamos. Creo que a partir de Galicia alguna escapada va a poder llegar a meta y tendremos que estar atentos por si sucede para estar ahí y tratar de pelearla.

Vuelta a España



Gran arranque de Vuelta
Caja Rural ha logrado realizar un gran arranque de Vuelta a España. Con protagonismo en escapadas y llegadas los hombres de Mikel Azparren están logrando acreditar que el equipo tiene nivel para estar en La Vuelta.
El equipo comenzó la Vuelta siendo uno de los protagonistas por el homenaje que realizó a Pamplona y Navarra con un buzo que emulaba la vestimenta de los mozos en San Fermín. Tras ese día especial comenzaba una Vuelta muy especial para el Caja Rural.
El arranque fue más que positivo, con Javier Aramendía que lograba ser uno de los protagonistas del día al estar presente en la escapada del día y adjudicarse el premio de la combatividad, además en línea de meta Manuel Cardoso terminaba en 9º puesto.
La segunda etapa llegaba a Arrate, un final que hace las delicias de los aficionados, los hombres del Caja Rural Marcos García, Hernani Brôco y André Cardoso realizaron una gran ascensión y terminaron en 24º, 33º y 38º respectivamente.
Los hombres del Caja Rural demostraron el nivel al que estaban y eso les dio una dosis extra de confianza, lo que hizo que Marcos García realizara una gran etapa con una espectacular ascensión a Valdezcaray finalizando en 4º puesto. Javier Aramendía volvía a pelear por estar presente en la fuga, pero pese a estar a punto de conectar con la fuga no pudo.
Tras dos etapas con llegadas en alto llegaba la etapa de Logroño, con un circuito urbano y con llegada al sprint, Manuel Cardoso volvió a estar adelante y finalizó la etapa en 11º posición. Marcos García ya era 27º en la general.
Jaca era el final de la 6ª etapa, con un final en alto muy exigente Caja Rural volvió a colocar a 3 hombres con los mejores y así llegaron Marcos García (35), André Cardoso (41) y David de la Fuente (49). Marcos García ganaba dos puestos en la general y se situaba el 25º.
André Cardoso fue el mejor Caja Rural en Alcañiz, logrando el puesto 21 en la etapa. André y Marcos García se colocan 27 y 28 respectivamente.
El Collado de la Gallina era un nuevo final en alto. Marcos García y André Cardoso volvieron a estar entre los mejores y lograron finalizar el 21 y 25 respectivamente. En la general se colocaron 24 y 25 respectivamente. Aramendía volvió a estar presente en la fuga del día y logró adjudicarse el premio de la combatividad.
Tras la llegada a Barcelona llegaba el día de descanso. Manuel Cardoso finalizó la etapa en 19º lugar y Marcos García y André Cardoso siguen en buena posición en la clasificación general.

Entrevista a Sánchez Pimienta


“Perderte la Vuelta es más doloroso que romperte la rodilla”

El ciclismo puede ser muy duro. Tan duro que tras dos años dando presencia a un equipo que quería estar en la Vuelta a España, saliendo a los cortes y subiendo a los podios de carreras de primer nivel; una inoportuna caída te provoca una lesión grave (fractura de rótula) y se interpone en tu camino cuando, por fin, eres invitado a la ronda española. Éste es el caso de Julián Sánchez Pimienta (Zafra, 1980) que nos atiende, recién recuperada la movilidad en la rodilla, mientras sigue al dedillo la actuación de sus compañeros tanto en la Vuelta a España como en la finalizada Volta a Portugal.
Fuente - Bici Ciclismo
¿Cómo estás de la lesión?
Poco a poco voy mejorando. Hace nada me han quitado la inmovilización en la rodilla que he llevado seis semanas y hoy comienzo la rehabilitación. La verdad, han sido malas fechas para caerse, porque el traumatólogo se fue de vacaciones y podría haber adelantado un par de semanas la recuperación. Es agosto, todo va más despacio. Pero los médicos me han dicho que todo va bien y en dos semanas estaré montando en bici.
¿Y anímicamente?
Ahora bien, pero tuve unos días de bajón. Tenía muchas ganas de volver a la Vuelta a España. Creo que habría llegado en un buen momento porque en las dos carreras que hice después del parón, Campeonato de España y Vuelta a Polonia, estuve en las fugas. La preparación iba bien, pero esto es ciclismo. Tengo varios huesos rotos en mi carrera y sé que sueldan y me recupero rápido. Duele más perderse la Vuelta que romperse la rodilla.
¿Cómo fue la caída?
Me caí yendo en la escapada y enseguida se me inflamó muchísimo la rodilla. Me quise levantar rápido y seguir, debía acabar la Vuelta a Polonia, pero era imposible. No podía flexionar y aún no sé cómo pude acabar la etapa. Tras la carrera no podía ponerme de pie. Rezaba porque no fuese fractura, pero los síntomas indicaban eso y las pruebas lo confirmaron.
Ese día le dije a Goikoetxea que me iba a meter en la fuga e iba a ser el primer líder de la montaña, pero todo se estropeó.
¿Uno de los días más duros de tu carrera?
El más duro no, pero sí fue duro. Aunque no fue mi lesión más grave (me he roto costillas, la tibia y me he lesionado de la cadera), el momento de la temporada y el tratarse de una articulación que te impide operarte y acortar plazos ha hecho que sea más difícil. Aun así, no creo que haya hecho un mal año. Al comienzo de temporada di presencia al equipo en casi todas las carreras que corrí.
Esta Vuelta a España habría supuesto el regreso de Sánchez Pimienta a una carrera del nivel más alto tras 2010.
La verdad es que sí. Ese año sí fue el más duro. Después de hacer mi mejor temporada, ganar la etapa reina de la Volta a Catalunya y luchar por la montaña de la Vuelta metiéndome en tres escapadas en etapas duras, me quedé sin equipo.
"El futuro no está en mis manos"
¿Qué hiciste para superar ese año sin competir?Ese año lo superé gracias a mi representante, Juan Campos, que me encontró una opción de correr la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN con un equipo de allí y ése fue mi aliciente para seguir entrenando. Al final esa posibilidad no salió, pero ya había superado la idea de retirarme. Cuando pasas ese año sin competir, o sólo estas semanas parado por lesión, comprendes que el ciclismo es tu vida y lo que te gusta.
¿Y ahora, cómo ves el futuro?Ahora está mi representante en conversaciones con el equipo y después de la Vuelta tomarán una decisión. Ahora el futuro no está en mis manos, pero soy optimista. El otro día hablaba con mi mejor y le decía que pensaba en la posibilidad de acabar mis días como ciclista con esta lesión y no me entraban ganas de llorar, pero sí una rabia y una pena terrible.
Acabas contrato, por lo que entiendo.Sí, acabo contrato este año pero confío en renovar con el Caja Rural. Creo que he hecho méritos en la carretera, hasta la caída, dando presencia al equipo, también he echado una mano a los jóvenes y creo que tengo sitio en el equipo.

¿Eres optimista en renovar con el equipo?Sí, de hecho, es la posibilidad que contemplo. En España hay pocos equipos y no quiero correr en un equipo pequeño, en a saber qué condiciones. En Caja Rural estoy muy a gusto y siempre les agradeceré que me ficharan después de un año parado.
¿Cómo estás viendo al Caja Rural en la Vuelta?Bastante bien. En presencia, creo que Aramendia está haciendo una Vuelta muy, muy mediática, a nada que coja una fuga más tiene que ser el más combativo de la carrera. Luego Andre Cardoso y Marcos García están entre los 25 mejores de la general, es muy meritorio estar con grandes equipos que tienen gregarios que colocan a los líderes. También confía en que Piedra tenga su etapita buena y Manuel Cardoso ojalá haga un buen sprint, que ante los lanzadores de otros equipos es difícil.
"No me pierdo nada"

Algún día, viendo (supongo) con satisfacción al equipo, supongo que también pensarás en qué etapa habrías estado tú en la fuga.
No me pierdo nada, ni un minuto de carrera. Esta semana estaba delante de la tele viendo la Vuelta y con el ordenador al lado viendo la Volta a Portugal, donde el equipo está haciendo un carrerón. Y la verdad es que en las etapas de Arrate y Valdezcaray, por mi manera de correr, habría estado en la escapada o la habría buscado.
Por referencias, ya que has estado viendo la Volta a Portugal, ¿qué te ha parecido la carrera del equipo allí?
Allí te das cuenta del trabajo del equipo amateur y de la cantera que tiene Caja Rural. Si se mantiene unos años y se mantienen los corredores será un equipo para codearse con los World Tour en las carreras nacionales. Todo el equipo haciendo puestos, Lasca ganando y David De la Cruz demostrando su calidad estando con los mejores, aunque ya la había demostrado en Asturias y a nosotros antes. En la concentración ya era quien iba más rápido del equipo. Ese corredor va para bueno, por el poco tiempo que lleva, por cómo se toma el ciclismo, por lo profesional que es y por buen compañero. A mí David De la Cruz me llama ‘padre’, le he enseñado lo que sé y creo que será un gran ciclista.
¿Ha acertado el equipo en la distribución de fuerzas entre Vuelta a España y Volta a Portugal?
Yo creo que sí. En mi opinión, David De la Cruz es el mejor corredor del equipo, pero tengo la impresión que ha sido más positivo para él ir a una carrera larga como Portugal, donde se va muy rápido, y verse con los mejores, disputando la carrera y siendo quinto en lugar correr la Vuelta, que era otra opción, pero donde no se habría visto tan arriba.
Este invierno se marcharon los dos mejores corredores del año pasado, José Herrada y Javi Moreno, y Xabier Artetxe abandonó la dirección. Este año el Caja Rural está logrando más victorias, ¿tanto ha cambiado?Tanto el año pasado como éste hay muy buen ambiente en el equipo. Desde el primer mes que llegué, el equipo ha ido mejorando y creo que aún está en crecimiento, pero las cosas se están haciendo bien.
Volvemos a hablar de la Vuelta. Imagino que cuando el Caja Rural fue invitado viste recompensada la presencia que has dado al equipo, aunque finalmente te la hayas perdido.Todos aportamos para lograr ese objetivo. A mí siempre me mandaban estar en los cortes y creo que cumplí con mi papel. Menos en País Vasco 2011, he subido al podio en todas las carreras que he disputado. Estoy satisfecho porque daba lo máximo en cada carrera y entre todos hemos acertado, corredores, masajistas, auxiliares… Creo que el año pasado también deberíamos haber ido y lo estamos demostrando este año haciendo buena carrera, pero son decisiones de la organización.
Hablemos de tu carrera, es un tanto curiosa. Comenzaste en un equipo referencia como Fassa Bortolo y después has ido encontrando tu sitio en equipos de segunda categoría.Te tienes que adaptar a lo que sale y al equipo que encuentras. Si estás en un equipo con corredores con mucha clase tienes que trabajar y, sino, correr de lejos, en eso se basa nuestro equipo. Tenemos dos grandes velocistas, uno consagrado (Manuel Cardoso) y otro emergente (Francesco Lasca) y cuando están en carrera hay que trabajar, y cuando no, atacar de lejos. El otro día Marcos García hizo una etapa sensacional y estuvo con los mejores, pero cuando no podemos estar ahí, hay que recompensar el esfuerzo del patrocinador de otro modo.
"Había más equipos"
¿Ha cambiado mucho el ciclismo en estos ocho años?Sobre todo ha cambiado a nivel de equipos, al menos en España. Para entrar en Movistar tienes que ser un portento y en Euskaltel es difícil, sólo quedan Caja Rural y Andalucía. Cuando empecé había más equipos, o al menos más. Baqué, Comunidad Valenciana, Saunier, Banesto, Liberty, Relax, Paternina y Euskaltel. Ahora buenos corredores se quedan todos los años sin equipo, ahí he notado el cambio.

Tú mismo sufriste esa pobre situación del ciclismo español. De hacer tu mejor año ha quedarte en el paro en unos meses.Desapareció el Contentpolis y no aparecieron equipos nuevos, no había sitio. Mi amigo Palomares llevaba tiempo haciendo buenas carreras, ganó CTT Correios y se quedó en el paro. Pasó lo mismo con el Xacobeo, buenos corredores se quedaron fuera. El ciclismo sufre la crisis, igual que en otro sector, gente buena y preparada se está quedando sin trabajo.
El ciclismo se está descentralizando, ahí tenemos las emigraciones de Mancebo, De la Parte o Pujol. ¿No es una opción?En 2010 sí me lo plantee. Tuve esa opción que te comentaba de correr en Colombia que no fraguó. Dos semanas después de la lesión recibí la noticia de que voy a ser padre y Pero ahora no me apetece ir a un equipo de muy poco nivel, donde tengas que estar hablando inglés (que tendría que aprender) y sin conocer a nadie no me convence. A mí me gusta correr, pero también estar con los compañeros en el ambiente previo de las carreras y esas cosas.
Ahora que vas a ser padre, ¿aún tienes esas ganas para seguir entrenando duro en invierno, con frío y lluvia, para continuar sacrificándote y para seguir cuidándote?Sí, esas ganas están intactas. Ni se me pasa por la cabeza la idea de no seguir corriendo. Además, creo que soy un corredor que transmite esa chispa de querer la bici en las carreras y, al margen de la competición, intento que haya buen ambiente en el equipo. Por ejemplo, una vez ya lesionado, bromeaba con Piedra y le decía ‘pues no sé yo si me van a llevar a la Vuelta’.
¿El carácter de una persona marca el tipo de ciclista que es?No me lo había planteado, pero sí que puede ser. La gente más seca por lo general no sale con ganas de atacar desde el kilómetro 1. Yo siempre salgo encendido, desde que me levanto en los días de carrera, y por eso salgo con chispa para luchar las fugas, la montaña, las metas volantes... Eso sí, acabo cada carrera reventado.
El valor de las fugas
¿Ese papel de hombre fuga que lucha las escapadas está suficientemente valorado?Publicitariamente sí que está muy reconocido. Al final se trata de vender un producto, y el nuestro es Caja Rural. Todo el mundo sabe que nosotros estamos en las fugas, mientras que si acabáramos las etapas de montaña en el segundo grupo nadie nos ve. Quien está viendo la Vuelta, sabe que Aramendia está corriendo. Y también los directores valoran ese papel.
Pero el esfuerzo de esos corredores que se centran en las primeras partes de las carreras no tienen recompensa en puntos de mérito y un corredor que hace, desde el pelotón, un buen puesto en una etapa por inercia porque la victoria está decidida sí la tiene.Yo creo que eso es incomprensible, pero tampoco a los corredores se nos han informado de cómo funciona el ranking de mérito. De todos modos, yo creo que tendría que haber otra forma de definir las categorías de los equipos. Se deberían valorar los equipos en su conjunto y no dar puntos a los corredores, como en el fútbol, para que un equipo como Caja Rural, trabajando y cuidando la cantera, pudiese aspirar a estar entre los mejores. Así se consigue que el dinero mande, quien puede fichar a esos corredores está con los mejores.
¿La creación del Pro Tour, con la participación directa en las mejores carreras, ha hecho evolucionar o involucionar el ciclismo?Yo viví la anterior división sólo en mi primer año, pero creo que el Pro Tour ha sido un fracaso. Carreras como Semana Catalana, Aragón, Vuelta a Valencia, Euskal Bizikleta… pasaron a un segundo plano en el calendario y desaparecieron. Al menos en España, el Pro Tour ha sido negativo.
No sé si tenéis relación con el equipo amateur. Pero si hablases con alguno de ellos, ¿le seguirías animando a que fuese ciclista?La situación está complicada, pero si alguien debe tener ánimo son los corredores de Caja Rural, que cada año pasa a dos o tres corredores. Eso sí, si tienen la posibilidad de seguir estudiando y buscar otro futuro, no deben descuidarlo. Si alguien tiene ilusión y cualidad, el Caja Rural es el mejor equipo donde pueden estar.
Si pudieses volver a empezar, ¿escogerías volver a ser ciclista?Sin ninguna duda. De mil veces que naciera escogería ser ciclista novecientas noventa y nueve, una vez probaría otra cosa por curiosidad.
Texto y Foto: Navarro Cueva

25 de agosto de 2012

Vuelta a España

Javier Aramendía fue protagonista un día más en la Vuelta a España logrando estar en la escapada de la jornada. El pelotón lo alcanzó en el tramo final de la etapa. Marcos García y André Cardoso volvieron a estar entre los mejores de la etapa.

24 de agosto de 2012

Vuelta a España

Gran trabajo de nuevo de Javier Aramendía que ha estado presente en la larga escapada que ha protagonizado la jornada. El ciclista navarro volvió a demostrar que está en una gran forma en la Vuelta a España y se metió de nuevo en la fuga de la jornada.

David de la Cruz

Gran actuación de nuevo del Caja Rural en Portugal. En donde David de la Cruz ha estado con los mejores y ha logrado un 8º puesto en la etapa de hoy que le permite estar en 5ª posición en la clasificación general. El ciclista catalán está a escasos 30 segundos del podium de la Volta a Portugal

Dario Hernández


Darío Hernández, vencedor de la prueba
El ciclista Darío Hernández ha logrado su primera victoria del año y la 22º del Caja Rural. Ha indicado que “venía persiguiendo este primer triunfo. Tal vez el no ser un ciclista rápida me haya impedido lograr más triunfos. He logrado estar en la escapada, nos hemos entendido bien y ha tirado para adelante. En un momento hemos visto que había que seleccionar y nos hemos ido los tres del Caja Rural con Txoperena, luego hemos logrado zafarnos de él. La victoria por supuesto al equipo, que ha realizado un gran trabajo y a mis compañeros de fuga que me han cedido la victoria. Somos buenos compañeros y se nota en detalles como estos. Ahora toca seguir entrenando con la misma ilusión, me llega la Vuelta a Tenerife, luego pruebas en País Vasco y la Vuelta a Galicia”.

En lo que hace referencia al equipo ha destacado que “cualquiera podemos ganar. Hay veces que me quedo impresionado de lo bien que caminan los de primer año, tenemos un gran ambiente y nos ayudamos mucho. Estamos muy compenetrados y eso nos permite reaccionar bien cuando hay errores”.

Victoria Caja Rural



Domino del Caja Rural en Gernika

Nueva victoria del Caja Rural amateur, en esta ocasión ha sido en Gernika en la LX GP San Bartolomé. Dario Hernández ha sido quien se ha impuesto en la prueba secundado de sus compañeros Antonio Molina y Miguel Ángel Benito.
La carrera ha comenzado bien para los Caja Rural con la escapada en solitario de Johann van Zyl, luego ha saltado del grupo Txoperena y le han seguido tres Caja Rural. Finalmente se ha formado en cabeza un grupo de seis ciclistas, cuatro de ellos del Caja Rural.
En el último tramo de carrera han apretado y se han podido ir los tres en solitario. Caja Rural se ha logrado adjudicarse también las Metas Volantes, el Premio de la Montaña y la general por equipos.
De este modo el Caja Rural logra la 22ª victoria del año y Darío Hernández estrena su palmarés en 2012.
Jaime Garzón, Director del Caja Rural, se ha mostrado satisfecho por la segunda victoria consecutiva del equipo y ha reconocido que “el equipo es muy ambicioso”.

23 de agosto de 2012

Volta a Portugal

Gran actuación de Fabricio Ferrari en la Volta a Portugal que ha finalizado en 8ª posición. Alexander Ryabkin ha realizado también una gran etapa. Caja Rural está completando una notable actuación en Portugal con varios puestos en el top10.

Vuelta a España

Victoria de Purito Rodriguez que ya es más líder. Buena actuación del Caja Rural con 3 hombres entre los 50 primeros de la etapa. Marcos García se coloca en el puesto 25 de la Clasificación General.

Jaime Garzón


El director del Caja Rural amateur Jaime Garzón se mostraba satisfecho tras la victoria de Fernando Grijalba en Elboibar, la 5ª del ciclista y la 21ª del equipo.

¿Cómo ha sido la carrera para el Caja Rural?
Se ha formado una primera fuga en la que se han metido Niek Van Geffen y Julio Amores. El pelotón les ha dado caza y luego se ha formado otra en la que iban Fernando Grijalba y Johann Van Zyl. Luego el pelotón ha hecho selección y finalmiente se han agrupado, hemos llegado con varios ciclistas con opciones y afortunadamente hemos podido ganar y estar con varios adelante.
21 triunfos con un equipo tan joven es todo un éxito.
Es un año de transición y estamos logrando llegar cerca de las 25, por lo que es para estar contentos. Sin embargo, creo que no es significativo. Me quedo con el buen nivel que están demostrando, la unión que tienen y el modo que compiten, pese a la juventud que tienen. Creo que hemos logrado juntar a los mejores sub 23 de España.
Caja Rural estará presente en el Tour del Porvenir.
Al final lo importante es eso, que dos ciclistas vayan a ir con la selección nacional, que otros dos estén compitiendo en la Volta a Portugal con los profesionales. Hay un bloque destacado, y esa es la ilusión, seguir trabajando con los chavales y que sean el vivero del profesional

Victoria del Caja Rural amateur


Fernando Grijalba logra el triunfo en Elgoibar en el LXV Memorial Etxaniz.
El equipo ciclista Caja Rural logra así su 21º triunfo del año en el calendario amatuer. Mientras que Fernando Grijalba se adjudica la 5ª del año tras haber ganado en: XV Gran Premio Soraluze, IX Premio Ereño, Campeón sub 23 de CRI de Castilla y León, Memorial Sabin Foruria de Markina y esta última de Elgoibar.
Caja Rural ha completado una actuación estelar en la que además de ganar la carrera ha terminado con Miguel Ángel Benito 3º, Antonio Molina 4º y Dario Hernández 6º. Dario Hernández además se ha adjudicado el premio de la montaña. La Clasificación de equipos también ha sido para el Caja Rural.

22 de agosto de 2012

Tour del Porvenir

Caja Rural estará presente con dos ciclistas en el Tour del Porvenir. Ibai Salas y Rubén Fernández han sido seleccionados por José Luis De Santos.

Nota RFEC


Carlos Verona (Burgos) Jesús Ezquerra (Leopard-Trek), Haritz Orbe (Orbea), Ibai Salas y Rubén Fernández (Caja Rural) y Víctor Martín (Diputación de Avila) son los seis ciclistas seleccionados por José Luis De Santos para participar en el Tour del Porvenir que se inicia el próximo domingo, 26 de agosto, en Dole, en el departamento francés del Jura.

De Santos ha optado por un equipo con experiencia, ya que el recorrido de esta edición es el más montañoso de los últimos años, con dos ciclistas como Orbe y Martín que ya participaron en la última edición. En ella, España tuvo una destacada actuación, con la novena posición final de Jordi Simón y el reinado de la montaña a cargo de Gari Bravo, en una edición que conoció el triunfo final del colombiano Esteban Chaves.

Aparte de la selección nacional estarán presentes en la línea de salida los equipos de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Eritrea, Francia, Italia, Kazajstán, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Rusia, Suecia y Suiza, así como el equipo del Centro Mundial de Ciclismo de la UCI.

Volviendo al recorrido, indicar que solamente tiene los 3,7 kilómetros del prólogo en Dole como contrarreloj y que presenta tres duras etapas alpinas en las tres últimas jornadas: el jueves 30 con final en Valloire-Galibier, poco después de coronar el Telegraphe; al día siguiente en Les Saisies en una jornada que presenta la ascensión a La Madeleire, fuera de categoría, y la etapa final, que también termina en alto, Le Grand Bornand, de segunda categoría, tras transitar por ‘clásicos’ alpinos como La Forclaz o Aravis.

Prólogo. Domingo 26. Dole-Dole. 3,7 kms.
Primera etapa. Lunes 27. Dole – Belleville-sur-Saône, 172 kms.
Segunda etapa. Martes 28. Le Parc des Oiseaux – Châtillon-sur-Chalaronne. 140 kms.
Tercera etapa. Miércoles 29. Pont d’Ain-Annemasse. 152 kms
Cuarta etapa. Jueves 30 Seyssel – Valloire Galibier. 155 kms.
Quinta etapa. Viernes 31 Valloire-Galibier – Les Saisies. 130 kms.
Sexta etapa. Sábado 1 Beaufort – Le Grand Bornand. 83 kms.

Por lo demás, hay que recordar que esta prueba es la última cita de la Copa de las Naciones UCI y que el máximo organismo internacional ha firmado un convenio con ASO para que el Tour del Porvenir sea una plataforma de formación para distintas funciones relacionadas con el ciclismo, como comisarios, reguladores, motos información, conductores… en una experiencia novedosa a nivel mundial.

Más información en www.tourdelavenir.com

Volta a Portugal


Los hombres que dirige Eugenio Goikoetxea están realizando una gran actuación en la Volta Portugal. En la 6ª etapa el polaco Karol Domagalski ha sido 2º en la etapa logrando un nuevo puesto de honor para el Caja Rural. A la gran actuación de Domagalski hay que sumar las que realizaron en etapas anteriores Gari Bravo, David de la Cruz, Enzo Moyano y, por supuesto, la victoria de Francesco Lasca

Vuelta a España



Gran actuación del Caja Rural en la 4ª etapa de la Vuelta a España. Marcos García ha realizado una espectacular etapa en la que ha finalizado en 4ª posición. Sus compañeros de equipo André Cardoso y Hernani Brôco han logrado estar también entre los mejores.
Caja Rural completa de este modo un gran inicio de Vuelta a España, en la que ha tenido una considerable presencia.

Foto - Zikliamatore

Marcos García comentaba tras la etapa lo siguiente: “Me he encontrado muy bien, en la etapa de Arrate tuve muy buenas sensaciones y en Valdezcaray he podido estar adelante, en gran parte gracias al equipo. Hemos estado tres del Caja Rural dando el callo. Al final estamos en la Vuelta a España y el nivel es muy alto, nosotros somos ciclistas y estamos demostrando que podemos estar con los mejores, la carretera pone a cada uno en su sitio. Hay que seguir buscando etapas, hice cuarto y vamos cogiendo motivación”.
André Cardoso ha afirmado encontrarse mejor que en la jornada anterior: “La verdad es que me he encontrado mejor. En la anterior etapa el grupo era demasiado grande y era muy difícil colocarse, en esta ocasión el grupo era más reducido y hemos podido hacer un buen final de etapa. En Logroño trataremos de recuperar un poco y de ayudar a Manuel Cardoso en todo lo que podamos para que llegue bien al sprint”.
Juanma Hernández, manager del equipo, reconocía estar “muy satisfecho. Para un equipo como el nuestro tener a tres corredores tal y como han entrado y por segundo día, es mucho. Tenemos un equipo bueno y lo estamos demostrando. Estar Marcos con Contador y Froome lo dice todo. André y Hernani han estado bien y Aramendía aunque no se vea ese trabajo ha realizado una gran etapa. Hay que tener confianza y seguir trabajando”.
Mikel Azparren, Manager y Director del equipo, comentaba que: “Con Marcos muy contentos, poco más se le puede pedir. Decidimos traer a gente que va muy bien para arriba, estamos haciendo las cosas bien y ahí está el resultado. Con el plantel de ciclista que hay meter a tres corredores adelantes es mucho. Ahora toca seguir trabajando y ver si en la etapa de Logroño podemos seguir demostrando que hemos venido aquí a pelear por todo”.

19 de agosto de 2012

Proyecto Ciclista Solidario


 El Caja Rural con el Proyecto Ciclista Solidario.
El equipo ciclista Caja Rural que actualmente está compitiendo en la Vuelta a España y Volta a Portugal ha mostrado su apoyo al Proyecto Ciclista Solidario. Los integrantes se han querido comprometer con un proyecto que quiere construir un centro de salud en la región de Natien en Mail (África). El proyecto se desarrolla a través de la ONG “Amigos de Mail” y cuenta ya con el apoyo del equipo ciclista Caja Rural, además de otros muchos equipos y personalidades del ciclismo.
Para más información pueden consultar el portal: http://proyectociclistasolidario.com
Adjunto imágenes.

Volta Portugal



De nuevo Caja Rural fue protagonista en tierras portuguesas, en esta ocasión gracias a David de la Cruz. El ciclista catalán logró aguantar el ritmo de los principales favoritos y terminar 4º y colocarse 6º en la general. Con este 4º puesto el Caja Rural logra realizar un espectacular inicio de Volta. La victoria de Lasca y los puestos de honor de Moyano y Bravo hacen un gran balance.
David de la Cruz se coloca como mejor joven de la Volta Portugal.

Vuelta a España


Notoria actuación del equipo ciclista Caja Rural. El ciclista navarro Javier Aramendía ha sido uno de los protagonistas de la etapa al estar presente en la escapada de la jornada junto a Chacón (Andalucía) e Ignatiev (Katusha). La escapada que se formó en el kilómetro 6 logró aguantar hasta que restaban 12 para la línea de meta. Aramendía ha subido a pódium con el premio a la combatividad. El protagonista hablaba tras la etapa: “Me han dado el premio a la combatividad que es un poco la recompensa, no me ha sentado muy bien que me quitasen la montaña y más cuando el segundo ni ha reclamado. Toca quedarse con lo positivo, me he encontrado bien y a ver si podemos seguir en esta línea. No hemos venido a La Vuelta a pasearnos con los World Tour, hemos venido a dar guerra y vamos a cumplirlo
El campeón portugués, Manuel Cardoso, ha terminado 9º en el sprint de la etapa. Tras la etapa Manuel Cardoso comentaba que no se había encontrado “muy bien. Ha sido más con la cabeza que con las piernas, tengo que estar tranquilo, darle la vuelta a esto. Toca seguir trabajando, al final me han pasado dos y ser 7º y 9º es al final casi lo mismo. He hecho todo para estar aquí muy bien, pero me falta un puntito, a ver si recupero”.

18 de agosto de 2012

Vuelta a España


Caja Rural realiza un notoria debut en la Vuelta España, con un público entregado con el conjunto navarro y a su buzo “pamplonica”. Los hombres que dirige Mikel Azparren fueron el equipo que inauguró esta edición de la Vuelta a España. A partir de la segunda etapa el equipo buscará hacer un gran trabajo y luchar por esa ansiada victoria de etapa.

El equipo que ganó la prueba que culminaba en el recorrido del encierro fue el Movistar con Castroviejo a la cabeza que se coloca como líder de la prueba. La próxima etapa tendrá comienzo de nuevo en Pamplona y terminará en Viana.

Victoria amateur



El Caja Rural amateur vuelve por la senda de la victoria en Busturia. De esto modo Rubén Fernández obtiene el 20 triunfo del Caja Rural amateur en 2012. Rubén Fernández por su parte obtiene su 4º triunfo del año: Don Benito, Suministros Monjardin, Campeón Murcia CRI y Busturiako Udala Saria.

Volta a Portugal



Nueva gran actuación del equipo ciclista Caja Rural en tierras portuguesas. En esta ocasión ha sido Josue Moyano quien ha logrado un nuevo Top-10. Si el primer día fue Gari Bravo el destacado, y que sigue en los puestos cabeceros de la general, en la siguiente fue Lasca con su espectacular triunfo, y en esta ocasión ha sido Josue Moyano quien ha finalizado 4º.
Caja Rural ha vuelto a mostrar un gran nivel en la Volta a Portugal, si en 2010 lograron 2 triunfos de etapa (José Herrada y Oleg Chuzhda), en 2011 lograron los maillots de Mejor Joven y Montaña (Gari Bravo y Fabricio Ferrari), este año han logrado realizar un buen comienzo en la prueba.
Victoria de etapa para César Fonte (Efapel) y Gari Bravo que sigue 6º en la Clasificación General.

Francesco Lasca


Francesco Lasca, el joven talento italiano se mostró emocionado por el triunfo, quiso destacar “el nivel del equipo y el trabajo de todos, me lo han puesto muy fácil, han realizado un trabajo super. Es una gozada estar en una escuadra así. Ganar dos carreras en mi primer año como profesional y encima en dos plazas como Lorraine y Portugal es algo inolvidable”

Victoria Lasca

No te pierdas el vídeo de la victoria de Francesco Lasca en la 3ª etapa de la Volta a Portugal. El joven ciclista muestra toda su potencia al sprint.


Victoria Caja Rural



El ciclista del Caja Rural logra su segunda victoria del año en la “Gandisima”. La tercera jornada de la Volta a Portugal ha concluido con un éxito para el Caja Rural. Francesco Lasca ha obtenido una importante victoria, la segunda personal del año, y la sétima del equipo en 2012.
Caja Rural se ha presentado en la Vuelta España con una incomparable carta de presentación, una victoria en la Volta a Portugal, una de las principales pruebas del año.
Lasca logra su segunda del año, la anterior la logró en Lorraine, y da la séptima del Caja Rural. Las anteriores fueron de Cardoso (2), Antonio Piedra, Danail Petrov, Yelko Gómez y el propio Lasca (2).

16 de agosto de 2012

Buzo “pamplonica”


 El equipo ciclista Caja Rural ha presentado esta mañana el buzo con el que correrá la crono por equipos inaugural de la Vuelta España 2012. La presentación se realizó en la Oficina Permanente de la Vuelta a España, y ha contado con el apoyo de Javier Guillén, Director de la Vuelta a España, Javier Barrio, Coordinador de la UCI World Tour, y de Mikel Azparren, Managerl del Caja Rural.
El buzo presentado por el conjunto navarro ha causado gran sensación entre los asistentes por las connotaciones que tiene. Caja Rural abandona su histórico verde para homenajear a Pamplona y Navarra con el traje típico de San Fermín y de las fiestas de la comunidad. De este modo los nueve ciclistas del Caja Rural que van a disputar la vuelta realizarán el recorrido del encierro vestidos de mozos.
Según ha comentado Mikel Azparren, el principal objetivo del buzo es "homenajear a Pamplona, a toda Navarra y el público en general. Es una oportunidad única, un equipo navarro que disputa la Vuelta a España saliendo de casa, esto nos llena de orgullo, poder entrar en la plaza de toros vestidos de pamplonicas va a ser una sensación única".
Javier Barrio, coordinador general de la Uci World Tour, ha comentado que el buzo “tiene connotaciones culturales y que se trata de dar un respaldo institucional a un equipo que vincula unos valores acorde con este nuevo ciclismo.
Javier Guillén, director de la Vuelta Ciclista a España, ha mostrado su satisfacción por la iniciativa del Caja Rural, ya que el buzo “trata de profundizar en la identidad de un equipo con su tierra. Vincularse con una tierra como Navarra no es cualquier cosa, porque esta es la casa de Miguel Induráin.



Casa Gurbindo


El equipo ciclista de Caja Rural visita Casa Gurbindo

Los nueve ciclistas que debutan el próximo 18 de agosto en la Vuelta a España, realizarán una pausa en sus entrenamientos para conocer las instalaciones del Centro.

Pamplona, 16 de agosto 2012. Casa Gurbindo, el futuro Centro de interpretación de la agricultura y la ganadería de Navarra, recibe al equipo ciclista de Caja Rural en sus instalaciones. Los corredores acuden a conocer los distintos espacios y las múltiples actividades agrícolas y ganaderas que se van a desarrollar en el Centro. Los nueve ciclistas, que el próximo sábado 18 de agosto debutarán en la Vuelta a España, han realizado un alto en sus entrenamientos para disfrutar de primera mano de los productos de la tierra Navarra.
Casa Gurbindo pretende promover hábitos de vida saludables basados en la práctica de actividad física con deportes como el ciclismo, unida a una buena alimentación, con muchos de los productos que se cultivan en sus instalaciones.
El equipo ciclista de Caja Rural, Javier Aramendía, Aitor Galdos, David de la Fuente, Antonio Piedra, Marcos García, Hernani Broco, André Cardoso, Manuel Cardoso y Danail Petrov, junto al manager, Mikel Azparren, que afronta el compromiso mas importante del año, van a disfrutar de esta visita vinculada a la alimentación sana y al deporte.
El Centro de interpretación de la agricultura y la ganadería navarra, Casa Gurbindo, ubicado en Aranzadi, abre oficialmente sus puertas el próximo 14 de septiembre ofreciendo la posibilidad de conocer los productos navarros de cada temporada al igual que la diversidad de sus tierras.
Casa Gurbindo se enmarca en el proyecto In Agro Salute, que tiene como objetivo desarrollar los recursos necesarios para acercar y dar a conocer a la sociedad la importancia de la actividad agraria conjuntamente en los territorios de Navarra, Aquitania y País Vasco, además de posicionar al sector agrario como un sector clave. Los socios del proyecto son Fundagro (Navarra), la Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos (Aquitania) e Itsasmendikoi (País Vasco). El proyecto incluye la creación de dos centros de recursos: Casa Gurbindo (Navarra) y el Centro de Interpretación de Saint Palais (Aquitania).

Caja Rural femenino

Reportaje del Diario Hoy de Extremadura sobre la ciclista del Caja Rural.

María del Mar sigue dando guerra

Con 52 años, la ciclista segedana gana el Campeonato de Extremadura y al día siguiente completa en Segovia una ruta de 168 kilómetros 

A sus 52 años, María del Mar Solera consiguió el pasado sábado su tercer Campeonato de Extremadura de ciclismo en rutaconsecutivo, y para celebrarlo se fue el día siguiente a Segovia para completar la Perico Delgado, la marcha cicloturista más dura de las que se corren en España. Navacerrada, La Morcuera, Canancia, Navafría.... 168 kilómetros por un recorrido que nada tiene que envidiar a una etapa de la Vuelta. Un dato, Entre los 1.900 inscritos sólo había 28 mujeres. María del Mar la completó entre los mejores y consiguió un diploma de oro, que corresponde a los mejores de cada categoría.
Para María del Mar el deporte lo es todo, y si se trata de ciclismo todavía más. Lleva compitiendo desde hace siete años. A pesar de su eda, no se rinde y continúa haciendo lo que más le gusta: montarse en una bicicleta y competir. Le da igual que tenga que hacer 700 kilómetros para participar en una prueba. Siempre encuentra tiempo para entrenarse a diario y poder llegar a punto para la competición.
El pasado sábado volvió a lo más alto del podio para proclamarse nuevamente campeona de Extremadura. Lleva consiguiendo el título desde 2010. Y cada temporada le cuesta menos conseguirlo.
Para María del Mar la carrera que la proclamó campeona de la región fue casi un paseo. «No tuve complicaciones. Iba tirando todo el tiempo», asegura la segedana. Consiguió vencer en una prueba que terminó con un crono de 1 hora y 33 minutos después de completar 60 kilómetros. Tal fue la épica de María del Mar, que entró en meta coincidiendo con la escapada de varios corredores de la competición masculina.
La segedana disfrutó bastante de toda la jornada encima de la bicicleta. Y no sólo por la facilidad con la que se encontró durante la andadura, sino por el hecho de disfrutar del trayecto, «una ruta preciosa», comenta la protagonista. Etapa que se inició en Malpartida de Plasencia, pasando por un paisaje tan espectacular como es el Parque Nacional de Monfragüe y finalizando los últimos metros en la localidad de Torrejón el Rubio.
Es tan amante de este deporte, que tras participar en este campeonato, se marchó al día siguiente a realizar la ruta 'Perico Delgado', donde logró el diploma de oro con un tiempo de 6 horas y 14 minutos.
El esfuerzo de María del Mar por el ciclismo es increíble. Mucho mérito tiene competir a su edad, teniendo en cuenta que tiene dos hijas y además, debe compaginarlo con su trabajo como enfermera.
Ya este año consiguió su primera victoria en la Copa de España, triunfo conseguido en Torre-Pacheco (Murcia). Y en el Campeonato de España acabó duodécima firmando una actuación notable.
Quiere seguir
Sus objetivos de cara a la temporada que viene una vez terminada la presente es continuar mejorando. Quiere seguir compitiendo en su equipo actual, el Caja Rural y hacerlo lo mejor posible. Este año ya ha conseguido una de sus metas al ganar una prueba en la Copa nacional. De ahí que quiera superarse. Por ello su planteamiento para la nueva campaña es quedar lo más arriba posible en el Campeonato de España teniendo en cuenta sus posibilidades.
A pesar de sus 52 años, no se plantea abandonar el deporte a corto plazo. Quiere continuar hasta que pueda aguantar a nivel profesional. «Veo que puedo estar ahí», ratifica Solera. Además, María del Mar es un ejemplo para el resto de compañeras por su devoción al ciclismo. Lo demuestra cada día y admite estar orgullosa y satisfecha. «Es muy sacrificado pero merece la pena. Además, cuento con mucho apoyo», sentencia la ciclista.


Fundación Vicente Ferrer


La Fundación Vicente Ferrer participa este año por primera vez en la Vuelta ciclista a España con una iniciativa singular: garantizar el acceso a la educación secundaria de 200 niñas de la India rural mediante la adquisición de bicicletas que les permitan desplazarse a sus escuelas.
Grandes figuras del ciclismo como el corredor Miguel Indurain, Pedro Delgado, José Vicente "Chente" García Acosta, equipos como Euskatel, Caja Rural Team, Movistar Team o el propio Gobierno de Navarra apoyan la iniciativa. http://www.migranodearena.org/fundacionvicente-ferrer1

David de la Fuente


Entrevista en Cobbles & Hils a David de la Fuente.

“No me veo asumiendo el rol de líder”



Recuperando sensaciones después de un difícil comienzo de temporada, David de la Fuente (Reinosa, 1981) se presenta, como su equipo, ilusionado ante la disputa de la Vuelta a España. Una semana antes del comienzo demostró en Burgos una clara evolución favorable para estar al cien por cien en una cita donde un triunfo parcial es el principal objetivo personal.
Cuando te entrevistó mi compañero David a comienzo de temporada nos decías que cogías la temporada con muchas ganas. Seis meses después, ¿sigues pensando igual?
En ese momento la cogía con muchas ganas, lo que pasa por querer correr todo lo que no hice anteriormente, quise entrenar muy fuerte, hacer todo muy bien y me salió todo al revés. Luego tenía doble motivo: estar muy animado por la nueva oportunidad que me daba Caja Rural y Mikel Azparren en concreto que fue quien apostó por mí pero también estaba triste por todo lo que había pasado después de un gran final de temporada para después quedarme en la situación que estaba. Quieras que no en invierno das muchas vueltas a las cosas y entonces como digo yo “todo sale”. A pesar de procurar hacer bien las cosas, igual que otros años quitando un invierno que fue desastroso porque la cabeza no te deja hacerlo bien, no ha salido nada bien.
El balance de comienzo de temporada quizás no sea todo lo satisfactorio que se quiso en un principio. Lo que acabas de comentar y la alergia son malos pasajero.
(Rotundo) Para nada. Este año además me han afectado mucho las alergías, soy asmático y este año lo he pasado fatal. La verdad es que la época buena para mí es a partir de Mayo, ahí es cuando empiezo a funcionar bien. Estuve en Noruega donde ya me sentí bien y luego en Francia estuve muy bien (sexto en el GP Plumelec-Morbihan). El problema es que ahí se acabó, no había más calendario. Si a partir de ahí hubiera continuado creo que podría haber conseguido buenos resultados. Toda mi vida he rendido en esas fechas, ejemplo la Volta a Catalunya (décimo en 2009). Siempre le he tenido mucho cariño porque era cuando me empezaba a encontrar bien, de hecho en mis equipos sabían que a partir de ahí era mi momento. El problema es que luego la cambiaron de fechas (se ríe).
Ves tener un calendario más diseminado el principal problema en el cambio de un gran equipo a un equipo modesto.
La verdad es que no me quejo porque aquí tenemos un buen calendario. Si echara algo en falta es eso, pero hasta entonces se ha corrido mucho. Un equipo por un lado, otro por el otro. Para mí falta justo esa época, Junio, correr para llegar bien hasta el Campeonato de España y estar más tranquilo en Julio que es más menos lo que hecho hasta ahora.
La confirmación de la participación en la Vuelta a España supuso un alivio para vosotros. ¿Notabais cierta presión por obtener resultados en la primera parte de la temporada para reunir méritos?
No presión por el equipo, presión en nosotros por la ilusión de estar en la Vuelta. Un equipo como Caja Rural se merecía estar. No es que en España haya quince equipos con los que tengas que decidir entre uno y otro. Ahora hay dos equipos de categoría Continental Profesional, lo más justo es estar los dos o no estar ninguno. Buscábamos eso, no una invitación como diciendo “te tengo que invitar porque te tengo que invitar” sino hacer méritos, trabajar, tener un buen bloque en el que hacer ver que nos ganemos la plaza por ello.
A partir de la confirmación el equipo parece que se soltó. Castilla y León, Asturias, Lorraine, Noruega. Habéis conseguido brillar en escenarios muy distintos.
Sí, además lo importante es que ha sido con corredores diferentes. Tenemos un grupo amplio de ciclistas que funcionan. Esto es positivo a la hora de vender el equipo, es decir, no sólo tenemos un corredor bueno. Como grupo creo que funcionamos bien.
Centrándonos en la Vuelta sobra decir que para Caja Rural es una carrera muy especial.
La Vuelta en sí es especial para cualquier equipo pero encima saliendo este año desde Pamplona estando allí la sede del equipo, siendo el equipo navarro es una edición muy, muy especial. Lo vamos a vivir a tope, quizás por demás.

De la Fuente con su máxima valedor en Caja Rural, Mikel Azparren / Foto (c) Team Caja Rural
Se dice rápido pero el equipo regresa veintitrés años después.
Es un dato que desconocía. Pero mira, no tiene sólo significado por el periodo de tiempo en sí, si no que veintitrés años después un patrocinador siga ahí es un dato muy importante de cara al ciclismo. No estará tan mal publicitariamente si una marca está tanto tiempo. El ciclismo sigue siendo rentable, desde mi punto de vista muy rentable con el dinero que se invierte si lo comparas con otros deportes y las inversiones que allí realizan.
¿Cuál es tu opinión general sobre el recorrido? Para un escalador mejor imposible.
Sí, para un escalador o para un ciclista con mucha chispa es una Vuelta ideal para ellos. De cara al espectador será una carrera muy bonita, con mucha emoción en los finales pero también es cierto que habrá otra gente que no piense lo mismo. Por ejemplo un sprinter echará en falta sus oportunidades, pero bueno, en otras ediciones hubo muchas etapas para ellos, también es cierto. Según vi en la presentación es un recorrido muy exigente, la verdad que será muy dura de principio a fin.
Para ti, imagino, lo más difícil será el cambio de rol. Has pasado de ser un escudero al líder del equipo.
No lo veo así, puede ser que haya gente que vea eso pero yo tengo como meta ver hasta donde puedo llegar pero sé que no soy un hombre para la general. Me puede salir una buena carrera. Estar en fugas, ver que estás bien y al final meterte en la general el veintitantos como me pasó en 2009 en las filas del Fuji-Servetto pero porque se dieron un cúmulo de circunstancias. No soy un hombre para la general. A mí me gusta un día levantar el pie porque al día siguiente es una etapa buena, que me gusta, que veo que puedo tener opciones. Por ello veo que no soy un corredor que pueda asumir el rol de líder. De cara a disputar alguna etapa, algún final complicado, fugas,…el rol que he llevado siempre es difícil de cambiar ahora, encima ya con estos años. No sé si acabaría de funcionar. Luego quizás pruebes y la cosa funcione y vaya bien pero no ha sido así hasta la fecha.
A nivel personal el objetivo será buscar un triunfo parcial.
Sí, sí, el objetivo es poder levantar los brazos en una etapa. Luego claro está dejarnos ver y como equipo ver que somos un conjunto guerrillero, batallador y también ser consecuentes en donde están nuestras limitaciones. En mi caso creo que estoy limitado para poder disputar la general en una vuelta, máxime en tres semanas, y cada uno busca lo que cree que puede estar accesible o a su alcance.
¿Cómo ves las posibilidades del equipo?
Creo que podemos hacer una buena Vuelta. Es verdad que nos falta ese ritmo de las carreras del World Tour que, quieras o no, se nota. Es como por ejemplo en Burgos donde he notado que hacía casi dos meses que no competía salvo el Campeonato de España que además es un único día. Quitando eso que quizás nos falte podemos hacer un buen papel. Por lo menos dejarnos ver que al final tiene que haber equipos de todas las clases y nosotros tendremos ese rol y si se puede rematar encantados. Soñar se puede soñar por muchos motivos, sobre todo por ganar más de una pero es sumamente difícil. Aunque bueno, tenemos a Manuel Cardoso que aunque haya pocas etapas al sprint es una baza sólida para luchar por el triunfo.