4 de diciembre de 2012

Entrevista Fran Medina


Entrevista a Fran Medina nuevo fichaje del Caja Rural en El Pelotón por @_RobertoTejedor.

cFranMedina
Entrevistamos al jovencísimo corredor Fran Medina Abril, natural de la localidad cordobesa de Pozoblanco. Nació un 29 de mayo de 1993 y su progresión ha sido vertiginosa. Con 10 añitos comenzó a competir con la escuela de ciclismo de su pueblo. 5 años después, pasó al equipo cadete Reansa en el que estuvo dos años donde llegó su confirmación sobre los pedales. La gran oportunidad apareció en 2010 cuando firmó por la estructura juvenil del equipo Andalucía. No desaprovechó el tiempo demostrando su enorme valía sobre la bicicleta ganando ese mismo año la Copa de España Junior, lo que le valió posteriormente para disputar carreras con los “mayores” nada menos que en el circuito italiano. Siguiendo con su imparable evolución, el año que viene le veremos vestido de verde Caja Rural sub 23 tras anunciarse su fichaje por el conjunto navarro. De ello hablaremos y trataremos de conocer un poquito más a un chico con ambición que va madurando a cada pedalada que da.

¿Contento con el fichaje por Caja Rural? ¿Cuál es la principal diferencia entre Caja Rural y el Andalucía?
Muy contento, ya que en sub-23 se puede decir que es el mejor equipo de España, la principal diferencia no te puedo decir muchas ya que los dos equipos son muy buenos y con Caja-Rural tan solo he pasado 2 días en la concentración, digamos que una cosa que destacaría, que a mi personalmente me gusta mucho, es lo organizado que está todo.
¿Ha influido en el cambio de equipo que Andalucía no pase por su mejor momento económico y que Caja Rural este demostrando tener un gran potencial de futuro?
No, tomé la decisión de fichar por Caja-Rural antes de que se “conociera” que el equipo Andalucía iba a pasar por un mal momento, el potencial que está demostrando Caja-Rural sí que ayuda bastante.
¿Cómo valorarías esta última temporada en el Andalucía amateur?
No la considero mala ya que de primer año no se puede esperar mucho más, ganar el campeonato de Andalucía de crono y hacer algunos puestos buenos en Copa de España es importante, por lo tanto dentro de ser el primer año en la categoría, contento.
Este año compartes plantilla con ciclistas de mayor edad que tu, por lo que tendrán más galones ¿Este año tu misión será trabajar para ayudar a Domene a ganar la Copa de España o tendrás libertad para moverte en las carreras?
Ya el año pasado compartí plantilla con gente mucho mayor que yo, es una situación difícil porque con 19 años es imposible estar al nivel que se esta con 22 o 23, por muy bueno que seas si te comparas con un ciclista de mucha calidad como lo son mis compañeros de equipo es imposible. Pero todo el año no se está al 100 %, por lo tanto cuando esté alguien que ya tenga una edad a su máximo nivel habrá que trabajar para él, en otras ocasiones ya se verá.
A nivel personal crees que este año puede ser tu año de retorno a la selección, ¿te haría ilusión verte en el equipo del Porvenir?. ¿Que supone para ti esa carrera?
Ojalá que fuera convocado por la Selección Española para participar en alguna concentración o alguna competición, siendo de segundo año es difícil pero no imposible, de ahí a correr el Tour del Porvenir, que es la carrera mas importante de sub-23 del mundo, va un paso grande (risas), no descarto nada porque gente de 2º año ya lo ha corrido, es cuestión de ver el nivel que tengo y si el seleccionador ve conveniente que yo este allí.
Para mi en sub-23 es la carrera que mas me gusta. Por lo que he oído y he visto es el Tour de Francia pero en versión sub-23, misma organización y misma infraestructura, sería un sueño.
¿Cómo te defines como corredor?
Un buen contrarrelojista y buen escalador.
¿Con que cualidad te quedarías de los siguientes corredores?
Alberto Contador: Mentalidad única
Purito Rodríguez:Positividad siempre
Alejandro Valverde: Humildad y Sencillez
Fran Medina: Constancia
¿Dónde crees que tienes más margen de mejora?
En los sprints es quizá donde tenga más margen, pero me interesa trabajar más otras disciplinas para el día de mañana.
¿Dónde entrenas habitualmente y cuánto tiempo le dedicas a tu preparación al día?
Suelo entrenar en Pozoblanco, hay buenas carreteras y tengo prácticamente de todo. En cuanto a la preparación depende del día, hay días que le dedicas 2 horas y media y otros 5.
¿Mantienes una dieta estricta o tienes facilidad para mantener tu peso?
En temporada suelo mantener una dieta muy estricta ya que tengo mucha facilidad a coger peso y en el momento que alguna semana se me vaya la cabeza cojo 2 kilos fácil (risas).
¿Qué crees que le falta a la afición andaluza para involucrarse más por el ciclismo, tipo como la afición vasca?
La afición andaluza es muy diferente a la vasca, allí el ciclismo es una forma de vida y esta mucho más inculcado en toda la sociedad, prácticamente desde niños se le da muchísimas facilidades para practicarlo, cosa que aquí en Andalucía no hay.
Por último, ¿un deseo para 2013?
Progresar como lo vengo haciendo estos años.
Pues muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo, esperamos poder contar muchos éxitos de Fran Medina.

Entrevista realizada por Ángel Vivar y Roberto Tejedor.

0 comentarios: