19 de noviembre de 2012

Ibai Salas


Entrevista a Ibai Salas tras recibir un homenaje por su excelente temporada. Entrevista de "El Pedal de Frodo"


MUY ORGULLOSO Y AGRADECIDO


.
Lo primero darte la enhorabuena Ibai… pero este tipo de zampadas, como la que nos hemos dado hoy, durante el año estarán prohibidas, ¿no?
¡Prohibidísimas jeje! La verdad que la comida de hoy ha sido tremenda, hemos comido hasta reventar y recomiendo el restaurante Ariotza de Mungia a todo el mundo.
Hablando más en serio, ¿qué significa para ti que te otorguen un premio de estos?
Para mí que me den este premio, que ya lleva haciéndose doce años y que todos los que lo han recibido menos uno hayan llegado a profesionales, es muy bonito. La verdad que estoy muy orgulloso de ser el mejor ciclista de Bizkaia en este 2012 y estoy muy agradecido a la Sociedad de Birle por darme el premio, estoy muy contento.
Como dices casi todos los premiados por Birle han dado el salto, ¿eso te mete un poquillo de presión?
Sí, bueno. De momento este año no va a poder ser, no voy a poder ser profesional en 2013 pero espero conseguirlo el año que viene que ya es mi último año sub23. Creo que con trabajo y con tesón podrá llegar.
Los que te han votado saben mucho de esto. Un buen estímulo, ¿no?
Sí, me han votado de Biciciclismo, de Urtekaria y también Patxo y Kirru que entienden mucho de ciclismo y les estoy muy agradecido por haberme dado este premio.
Como comentabas el gran y casi único objetivo de 2013 será pasar a profesionales, ¿verdad?
Sí, mi sueño es pasar a profesionales y voy a intentarlo con todas mis fuerzas. Voy a trabajar mejor nunca para hacerlo lo mejor que pueda y ese es el objetivo, aunque para ello está claro que hay que andar bien y que hay que seguir consiguiendo éxitos pero esperemos que con trabajo todo llegue.
Ese trabajo y ese tesón te han llevado a hacer un bonito 2012, ¿cómo te has visto a ti mismo?
Creo que he trabajado muy bien pero también ha habido un cúmulo de circunstancias; en el equipo Caja Rural nos han tratado muy bien, el ambiente ha sido inmejorable entre todos los compañeros, ha habido una unión que éramos como una familia y los directores han confiado muchos días en mí para que dispute las carreras. Todo eso te llena de moral y te hace rendir al 200%.
¿Cuál ha sido el mejor momento del año Ibai?
Quizás Aiztondo. Cuando gané allí fue súper especial para mí porque tenía mucha rabia dentro. El año pasado no me salieron las cosas como yo quería y al llegar a meta grité, liberé toda la tensión y me eché a llorar; ese ha sido para mí el mejor momento del año.
.

.
¿Y ahora ya has comenzado a entrenar para 2013?
Sí, ya estoy rodando y algún día he ido al monte o a la piscina. Poquito a poco vamos haciendo camino, sin prisa pero sin pausa, cogiendo el ritmo y perdiendo un par de kilitos que me sobran.
¿Qué crees que debes pulir un poco más este año?
Creo que debo subir mejor, los puertos largos al final me cuestan y se me atragantan y creo que ese es mi punto débil. Soy muy explosivo, subo muy bien cuando estoy en forma y tengo luego un buen final en grupos reducidos, así que si mejoraría eso podría estar disputando el triunfo en citas como el Valenciaga ya que Arrate es un puerto exigente. Y también otro punto pendiente sería la contrarreloj pero la verdad que tampoco le doy mucha importancia ya que en amateurs practicamente no se disputan.
Lo que está claro es que Caja Rural es una perfecta “lanzadera” para dar el salto…
Sí, a día de hoy Caja Rural es quizás el mejor sitio que hay para dar el salto a profesionales. Somos el filial y tenemos arriba al continental que año tras año va creciendo y no nos falta de nada, nos cuidan muy bien y lo tenemos todo para tratar de conseguir dar el salto. Lo único que nosotros tenemos que hacer es dar pedales lo más rápido que podamos, tener un poco de suerte y que los de arriba confíen en nosotros y llegue la llamada para ser profesional al año siguiente.
En la cena comentabas que es una auténtica lastima que tan poca gente pase a profesionales en todo el estado…
Sí, por el momento me parece triste ya que hace unos diez años pasaban 15 o hasta 20 chavales. Que este año, a día de hoy y que yo sepa, solamente haya tres que tengan el contrato firmado me parece francamente triste con los corredores tan buenos que hay. Con la cantera que hay pienso que en un futuro podrían llegar grandes victorias para el ciclismo como las de Purito, Valverde o Contador, pero es lamentable que no haya oportunidades para chavales que dedican todo su tiempo, todo su esfuerzo y su vida al ciclismo porque es lo que más les gusta hacer.
Bueno, y lo tuyo creo que fue dejarte una paleta en un campo de fútbol y decir que te ibas al ciclismo jeje.
Sí jeje, una historia algo así si que me pasó jeje. Pero yo llegué al ciclismo a través de mi hermano Eder. Él corría y yo iba a verle a las carreras. Y creo que, como todos los que nos gusta el ciclismo, cuando te enganchas ya no quieres salir de él, es lo que más te gusta en la vida y una vez que te has enganchado ya no quieres otra cosa que no sea ciclismo y ciclismo.
¿Incluso como para llevarte la bicicleta en tus vacaciones con los colegas a Marbella?
Sí jeje, incluso eso. Me iba de vacaciones con mis amigos y me llevé la bici a Marbella, y mientras ellos dormían porque habían salido a la noche de fiesta yo me iba a entrenar… Locuras tipo de esa son un ejemplo de lo que puedes hacer por el ciclismo. Al final es que todo lo que vives en el ciclismo te llena el corazón y sólo quieres bicicleta, bicicleta y bicicleta.
.

:
La entrevista que habéis podido leer eran las primeras palabras del joven Ibai Salas tras recoger en Mungia el premio que le acredita como el mejor ciclista amateur bizkaino de la temporada.
El homenaje, dispensado por “Mungiako Birle Herri Kirol Elkartea” y revestido de una bonita cena en su honor, contó con la presencia del director de Euskaltel Gorka Gerrikagoitia, el corredor Miguel Mínguez y el director de Ibai en el Caja Rural amateur, Alberto Mazquiarán, además de los miembros del jurado (Carlos González y Unai Iraragorri de Biciciclismo, Javier Bodegas de Urtekaria, Patxo Gangoiti de la S.C. Valentín Uriona y Jesús María Agirre “Kirru”, de la Sociedad Ciclista organizadora del evento).
Así mismo, entre los asistentes que se dieron cita el pasado viernes en el restaurante Ariotza también se encontraban Izaskun Uriagerella (alcaldesa de Mungia), Aitor Apraiz (Bakio), Aitor Torre (Meñaka) Joseba Alzagu (Maruri), Jesús Mª Fullaondo (Gatika), Salvador Artaza (Laukiz) y Mirenbe Bilbao (Teniente alcalde de Cultura de Mungia).
.

.
***Por FRODO

0 comentarios: