16 de agosto de 2012

Caja Rural femenino

Reportaje del Diario Hoy de Extremadura sobre la ciclista del Caja Rural.

María del Mar sigue dando guerra

Con 52 años, la ciclista segedana gana el Campeonato de Extremadura y al día siguiente completa en Segovia una ruta de 168 kilómetros 

A sus 52 años, María del Mar Solera consiguió el pasado sábado su tercer Campeonato de Extremadura de ciclismo en rutaconsecutivo, y para celebrarlo se fue el día siguiente a Segovia para completar la Perico Delgado, la marcha cicloturista más dura de las que se corren en España. Navacerrada, La Morcuera, Canancia, Navafría.... 168 kilómetros por un recorrido que nada tiene que envidiar a una etapa de la Vuelta. Un dato, Entre los 1.900 inscritos sólo había 28 mujeres. María del Mar la completó entre los mejores y consiguió un diploma de oro, que corresponde a los mejores de cada categoría.
Para María del Mar el deporte lo es todo, y si se trata de ciclismo todavía más. Lleva compitiendo desde hace siete años. A pesar de su eda, no se rinde y continúa haciendo lo que más le gusta: montarse en una bicicleta y competir. Le da igual que tenga que hacer 700 kilómetros para participar en una prueba. Siempre encuentra tiempo para entrenarse a diario y poder llegar a punto para la competición.
El pasado sábado volvió a lo más alto del podio para proclamarse nuevamente campeona de Extremadura. Lleva consiguiendo el título desde 2010. Y cada temporada le cuesta menos conseguirlo.
Para María del Mar la carrera que la proclamó campeona de la región fue casi un paseo. «No tuve complicaciones. Iba tirando todo el tiempo», asegura la segedana. Consiguió vencer en una prueba que terminó con un crono de 1 hora y 33 minutos después de completar 60 kilómetros. Tal fue la épica de María del Mar, que entró en meta coincidiendo con la escapada de varios corredores de la competición masculina.
La segedana disfrutó bastante de toda la jornada encima de la bicicleta. Y no sólo por la facilidad con la que se encontró durante la andadura, sino por el hecho de disfrutar del trayecto, «una ruta preciosa», comenta la protagonista. Etapa que se inició en Malpartida de Plasencia, pasando por un paisaje tan espectacular como es el Parque Nacional de Monfragüe y finalizando los últimos metros en la localidad de Torrejón el Rubio.
Es tan amante de este deporte, que tras participar en este campeonato, se marchó al día siguiente a realizar la ruta 'Perico Delgado', donde logró el diploma de oro con un tiempo de 6 horas y 14 minutos.
El esfuerzo de María del Mar por el ciclismo es increíble. Mucho mérito tiene competir a su edad, teniendo en cuenta que tiene dos hijas y además, debe compaginarlo con su trabajo como enfermera.
Ya este año consiguió su primera victoria en la Copa de España, triunfo conseguido en Torre-Pacheco (Murcia). Y en el Campeonato de España acabó duodécima firmando una actuación notable.
Quiere seguir
Sus objetivos de cara a la temporada que viene una vez terminada la presente es continuar mejorando. Quiere seguir compitiendo en su equipo actual, el Caja Rural y hacerlo lo mejor posible. Este año ya ha conseguido una de sus metas al ganar una prueba en la Copa nacional. De ahí que quiera superarse. Por ello su planteamiento para la nueva campaña es quedar lo más arriba posible en el Campeonato de España teniendo en cuenta sus posibilidades.
A pesar de sus 52 años, no se plantea abandonar el deporte a corto plazo. Quiere continuar hasta que pueda aguantar a nivel profesional. «Veo que puedo estar ahí», ratifica Solera. Además, María del Mar es un ejemplo para el resto de compañeras por su devoción al ciclismo. Lo demuestra cada día y admite estar orgullosa y satisfecha. «Es muy sacrificado pero merece la pena. Además, cuento con mucho apoyo», sentencia la ciclista.


0 comentarios: