20 de abril de 2012

Mikel Azparren


Entrevista a Mikel Azparren en Cobbles & Hills: “si la lógica se cumple estaremos en la Vuelta a España”

Esperanzado pero a la vez cauto, la cercanía de la fecha en que se harán públicas las invitaciones para la próxima edición de a Vuelta a España no quita el optimismo a un Mikel Azparren que como todo el Caja Rural ha respirado la tranquilidad siempre necesaria que se tiene cuando obtienes la primera victoria de la temporada. Tras realizar una gran Vuelta a Castilla y León el conjunto navarro enfoca una parte importante de la temporada donde las victorias pueden sucederse durante este mes de Abril. Rioja, Asturias y Turquía serán los siguientes escenarios donde lucharán por seguir completando un buen 2012 que esperan que cierren con la disputa de la Vuelta a España.
El triunfo de Manuel Cardoso fue un alivio para el grupo.
Más que alivio una tranquilidad, una tranquilidad y el resultado del trabajo bien hecho. Al final en el ciclismo como en todos los deportes si no ganas parece que el trabajo no está ahí. Estábamos haciendo un buen trabajo desde la pretemporada porque se había enfocado, sobretodo, a este tramo desde Volta a Catalunya hasta Vuelta a Asturias y el Presidential Tour of Turkey. En estas cinco semanas habíamos hecho la planificación para que el equipo tuviera un nivel alto de calidad y ver que ha llegado la victoria te da tranquilidad.
Y el de Yelko Gómez es un premio a un modelo de gestión.
Sí, también. Las dos cosas como bien has comentado. El equipo creo que ha acertado este año es conjugar las dos partes, tener fichajes de corredores contrastados sabiendo que lo normal es que son ciclistas que te aporten alguna victoria durante el año como es la figura Manuel Cardoso o el propio David de la Fuente y luego seguir apostando por un trabajo que lleva años haciendo el Caja Rural desarrollándolo bien. Es el ejemplo de Yelko.
Para el equipo amateur victorias como la del panameño son una motivación extra.
Sin duda, sin duda. Ahí se ven años de trabajo de Juanma Hernández y Floren Esquisabel. El trabajo bien hecho, el trabajo elaborado, años de seguimiento, en definitiva, el trabajo de cantera. El triunfo para ellos es ver a los corredores en el campo profesional.
El equipo estaba siendo protagonista en este comienzo de temporada pero como bien has dicho las victorias son las que cuentan en el deporte.
Para bien o para mal como se suele decir la victoria es la que marca. Marca el resultado y hasta que no conoces la victoria no obtienes la recompensa al trabajo bien hecho. Las victorias hoy en día cada día están más caras. Sólo hay que ver el panorama de los equipos nacionales y observar el bagaje de todo el año. Cuesta mucho ganar, cuesta muchísimo ganar. Para nosotros que en una Vuelta a Castilla y León hayamos conseguido dos triunfos sobre tres es una cosa muy importante.
¿Qué los presumibles hombres que deben sumar en las generales no acaben de encontrar el golpe de pedal es la nota negativa de este comienzo de temporada? Hablo de los David de la Fuente, Marcos García, Hernani Broco, André Cardoso.
No, quizás no sea la nota negativa. Yo te digo que el trabajo que se ha hecho con ellos y la planificación de temporada era hacia otro enfoque. Por ejemplo en el caso de Manuel [Cardoso] el objetivo era haber empezado la temporada más fuerte y el resultado más positivo ha venido más en la parte final. Manuel ha hecho un trabajo de volumen y trabajo intenso muy grande durante el inicio de temporada y la recompensa la ha tenido en la parte final de ese ciclo. Corredores como Hernani Broco, André Cardoso o Marcos García han estado a buen nivel, quizás no al tan alto como esperábamos nosotros pero a buen nivel. El caso de David de la Fuente como apuntas  como conocedores de los problemas de salud que tiene. El asma y la alergia le hacen que le cueste coger el ritmo. Ellos cuatro son corredores que en la parte final de la temporada, y en el caso de Hernani Broco que en la Vuelta a Asturias puede realizar un gran papel, tengamos ese resultado.
Ahora llega Vuelta a La Rioja, Vuelta a Asturias con el mencionado Hernani Broco que ya estuvo delante la pasada temporada o la Vuelta a Madrid donde con Javi Moreno ya estuvisteis delante, vienen buenas oportunidades para seguir sumando victorias.
Sin duda. Y Presidential Tour of Turkey con Manuel Cardoso. Allí tenemos dos frentes abiertos con el propio Manuel Cardoso y Francesco Lasca, un corredor joven italiano de 23 años que creo que ha demostrado ser un gran acierto el haberle traído al equipo. Luego como bien has apuntado de cara a Vuelta a Madrid y Vuelta a Asturias corredores como Hernani Broco y Marcos García van a tener ese punto para poder demostrarnos que no nos hemos equivocado apostando por ellos. David [De la Fuente] es la incógnita de ver como está, a ver si ha superado el proceso asmático que sufre en estas fechas. Creo que tenemos opciones de triunfo, porque no.
Hablas sobretodo esperanzado del Presidential Tour of Turkey, ¿no será quizás un objetivo menos claro de lo que puedan ser las carreras españolas?
Estás diciendo bien. A nivel de patrocinador es más importante triunfos aquí en casa, la repercusión es mayor. El nivel deportivo que, por ejemplo, hay en Turquía da al triunfo mayor prestigio para el equipo. Lo que pasa que a nivel de presan, a nivel de medios sin duda es más importante lo que ocurra aquí en España, eso es innegable. Lo que pasa es que como suelen decir un dulce no amarga a nadie.
Mencionabas a Francesco Lasca que llegó siendo una incógnita y con cierta crítica al ser un corredor desconocido que dejaba fuera  a ciclistas españoles pero que en tres meses ha callado a todo el mundo.
Como todo, a veces cuando tomas decisiones son criticadas para bien y para mal. El fichaje de Francesco en primera instancia estuvo un poco criticado por no apostar por corredores de aquí. Nosotros le habíamos hecho un seguimiento, habíamos visto vídeos de él y me parecía un corredor que pasaba bien la media montaña, puertos de tres-cuatro kilómetros, un corredor con potencia, un corredor joven con progresión y de momento nos está diciendo que hemos hecho lo correcto, una apuesta acertada con él.
El lunes se conocen las invitaciones a la Vuelta a España.
Sí, por lo que parece ser el lunes van a decir. Lo que sabía es que sería la semana que viene, no conocía la fecha exacta. Esperamos y deseamos que estemos ahí. De momento las conversaciones que hemos mantenido con Unipublic han ido en una buena sintonía y este año como ha comentado Javier Guillen no lo tenemos nada difícil en comparación al año pasado. Me quedo con esas palabras que son esperanzadoras y vamos a ver, nos toca esperar.
Tras quedaros la temporada pasada fuera la justicia y la lógica hace que este año estéis dentro.
A veces la lógica en el deporte como bien sabes no existe como tal. Es más. Creo que en vez de por esa lógica estaremos por lo que Unipublic nos pidió. Les entiendo y les respeto muchísimo en el sentido de que quieran un proyecto definido, un proyecto de futuro, un proyecto que sepa que tenga unas bases y unos mimbres para mantenerse en el pelotón y eso lo hemos tenido desde un puesto de vista deportivo, lo estamos demostrado, y desde el punto de vista del patrocinador sabiendo que vamos a estar por lo menos tres años más fue una cosa importante para Unipublic el saber que somos un proyecto de futuro, no uno de pide para luego irse.
¿A día de hoy como lo ves?
Lo veo bien. La gente me dice que soy muy optimista, a mí mis corredores me dicen “Mikel eres optimista para todo, hasta con nosotros mismo” [ríe]. Si no eres optimista en esta vida mirando hacia delante mal vas. Lo veo bien, yo lo veo bien. Además, lo veo bien por las dos partes que te comento. Desde el punto de vista deportivo creo que hemos dado desde el inicio de temporada y en estos dos últimos meses hemos dado una presencia buena en carrera. En País Vasco creo que hicimos una actuación muy buena. En Castilla y León se han ganado dos etapas pero con David de la Cruz se ha conseguido un cuarto puesto. Deportivamente tenemos un nivel, pienso, que aceptable, evidentemente los equipos World Tour son los equipos World Tour, y a nivel de equipos nacionales la lógica nos dice que tenemos que estar. Tenemos que esperar, a ver si esa lógica se cumple.

0 comentarios: