7 de marzo de 2012

Un nuevo puente para la cantera

Reportaje del Diario Vasco sobre el Caja Rural.

El equipo Gopar-Ikolan Lanaldi se estrena en el campo aficionado. Dispone de 16 ciclistas y ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la formación profesional Caja Rural 



Entre las dos orillas del ciclismo aficionado (la profesionalizada y la novata), parte de la cantera guipuzcoana corría peligro de ser arrastrada por la corriente al final de la pasada campaña. La necesidad de tender un puente unió a cuatro constructores de ciclismo del territorio. Los clubes Andoaingo, Oriako, Ordiziako y Loinaz aunaron esfuerzos para levantar en Gipuzkoa un nuevo equipo élite y sub 23 que diera continuidad a los corredores formados en sus categorías inferiores. Nació un nuevo mecenas txirrindulari: el Gopar-Ikolan Lanaldi.
El puente metaforiza la oportunidad, término más empleado por los gestores del equipo. «Oportunidad para todos los ciclistas que estaban formados en estos clubes, querían seguir compitiendo y se encontraban sin equipo». Así resume el sentido del proyecto Iñaki Telleria, uno de sus impulsores.
Bajo el parguas de la oportunidad caben material y equipamiento de élite más un calendario cargado -torneos Euskaldun y Lehendakari- que incluye tres clásicas de la Copa de España y la Vuelta al Bidasoa. Telleria matiza: «Tendremos prioridad por las pruebas guipuzcoanas y sus organizadores, ya que creemos que es una falta de respeto hacia ellos ir a disputar una prueba fuera pudiendo correr en el propio territorio. Más aún teniendo en cuenta que nuestros propios clubes y colaboradores organizamos carreras y nos quejamos de la falta de participación».
Los dieciséis corredores de la formación que se estrena en el campo amateur, la mitad de ellos de primer año, conocen las dimensiones del puente. Prioridad a la formación y los estudios por un lado, pero compromiso y valentía por otro. «Tratamos de inculcarles una actitud luchadora en carrera, aunque luego lo acaben pagando y tengan que retirarse. Queremos que sean valientes», sostiene Iñigo Aseginolaza, uno de los directores.
Humildad y ambición no están reñidas en Gopar-Ikolan Lanaldi. Iñaki Telleria explica que «aunque el objetivo del equipo en general es ir progresando poco a poco, no descartamos la lucha por la victoria en más de una carrera».
La responsabilidad del resultado recaerá sobre los dos corredores veteranos del equipo. Aitor Ocampos (23 años) y Xabier Iriarte (26 años) proceden de formaciones más curtidas como Naturgas y Bidelan-Kirolgi, «lo que nos vendrá bien para que ejerzan de directores en carrera a falta de pinganillo», cree Aseginolaza.
Progresión de los jóvenes
No obstante, el técnico confía en la progresión de los más jóvenes, «que deben de rendir más a partir de que finalicen los exámenes». Se muestra satisfecho con el inicio de temporada, aunque apreció miedo en el estreno de Zumaia y subraya las sensaciones que han transmitido, tanto en los entrenamientos como en competición, Asier Unanue e Igor Romero, éste último proveniente del BTT y que cubre su segunda campaña en la ruta.
Iñaki Telleria incentiva a los suyos al afirmar que «podemos llegar a ser el equipo puente para progresar a otros equipos más importantes, como el Caja Rural, con el que hay un acuerdo de colaboración». Los ciclistas de Gopar-Ikolan Lanaldi han pasado sus reconocimientos médicos con la empresa Vitasport, la misma con la que trabaja la estructura ciclista de la caja navarra. El primer paso para cruzar el puente.

0 comentarios: